La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,7%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento son transporte, con una tasa del 1,8%, dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación anual cinco décimas y la sitúa en el 1,4%, debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que descendieron el año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son vivienda, cuya tasa disminuye un punto y medio, situándose en el 0,9%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad; ocio y cultura, con una variación del -1,6%, siete décimas inferior a la del mes anterior, y comunicaciones, cuya tasa disminuye más de un punto, hasta el 1,5%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,7%, cuatro décimas por debajo de la del IPC general. Es la tasa más baja desde julio de 2016.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en 10, se mantiene en seis y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas. Mientras, la única comunidad que desciende su tasa anual es Canarias, con una bajada de tres décimas.