NombramientosPERSONAS

Juan Carlos Marín renueva como presidente de Anefhop en Andalucía

Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado

La Asamblea Regional de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en Andalucía ha reelegido a Juan Carlos Marín como presidente regional. La reunión, que generó un gran interés, contó con la presencia del 87% de los miembros de esta asociación.

El encuentro anual ha sido inaugurado por Marín Recio, que ha aprovechado la presencia en el mismo del Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Jaime Raynaud Soto, para destacar que “Andalucía posee un sector de enorme valor que hay que potenciar y defendió la labor que viene realizando la asociación en este tiempo”.

Jaime Raynaud destacó que “Andalucía presenta un problema de convergencia con Europa, España e, incluso, Andalucía” y detalló como sus objetivos principales “no estorbar a la iniciativa privada, simplificar los procedimientos y procesos”, así como “fomentar la iniciativa público/privada para reactivar la economía”. También aprovechó para anunciar su intención de que, “en relación a los fondos europeos, no se pierda ni un euro por falta de tramitación” e indicó que se dirigirán a “tecnología, I+D+i, Medioambiente y ferrocarril, fundamentalmente”. “Nos enfrentamos a una situación complicada con alto endeudamiento y altas reclamaciones por obras paralizadas desde hace muchos años”, comentó. Asimismo, Raynaud afirmó “estar como en casa. He trabajado en el pasado en el sector del hormigón y los áridos y mi deseo es colaborar con la labor que realiza Anefhop en Andalucía”.

En el transcurso de la Asamblea se puso de relieve que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en consumo de hormigón, solo por detrás de Cataluña. No obstante, también se advirtió que, según las últimas estadísticas, está creciendo por debajo de la media nacional “por falta de obra pública y menor iniciativa privada que los grandes centros de consumo (Cataluña y Madrid)”, según explicó Carlos Peraita, director general de Anefhop, durante su intervención, en la que habló sobre ‘Renovación de enfoque e intensificación de los servicios de Anefhop’.

Peraita destacó que en esta comunidad existe un exceso de plantas si lo comparamos con otras zonas de España, posiblemente debido a la dispersión geográfica, pero también por lo que él denominó “menudeo” (plantas que no tienen producción continua). Este hecho está perjudicando mucho las productividades de las plantas y por tanto su rendimiento económico.

El director general aprovechó para pedir a la Administración que permita al sector mejorar, encargándose de inspeccionar las plantas que no llegan a cumplir los mínimos exigidos, por ejemplo, por el Hormigón Expert. Según él, “las plantas que cumplen están identificadas y suelen recibir inspecciones y exigencias, mientras que las que incumplen, muchas veces están sin identificar y no llegan a tener ningún tipo de control”.

Al mismo tiempo, lanzó una oferta de colaboración a las instituciones públicas, pues, señaló, “queremos colaborar con la Administración para contribuir a la mejora”. Y puso como ejemplo de ello lo que se está haciendo en relación con el futuro convenio para formación de Laborantes de los Laboratorios de Control de Producción.

Aparte de la intervención del director general, el acto ha contado con una ponencia en la que José María Carrau, delegado de Anefhop en Andalucía, ha comentado las novedades técnicas que se avecinan con la próxima aprobación del Real Decreto de control de producción y el nuevo Código Estructural. Además, Carrau y Fernando Gómez Pajuelo, adjunto a la delegación de Anefhop en Andalucía, han realizado un resumen de las actividades más destacadas llevadas a cabo por la Delegación.

Antes de la elección del presidente y los nuevos vocales, Miguel Ángel Peris de Elúa, de Peris Correduría de Seguros, disertó sobre los seguros en la industria del hormigón preparado.