El último informe de calidad realizado por Renfe entre los viajeros del Ave Sevilla-Madrid revela un índice de calidad percibida de 8,3 puntos en una escala de 0 a 10. Se trata de la valoración media obtenida tras las encuestas que se hicieron entre los clientes el pasado mes de marzo, en plena Semana Santa y por tanto en una fecha de máxima movilidad de viajeros.

Este último Índice Global de Calidad es el más alto de los registrados desde el año 2000. La tendencia al alza en la valoración de los viajeros se demuestra también en el hecho de que un 72 por ciento de los encuestados otorguen una puntuación media entre 8 y 9 al servicio, mientras que el 5 por ciento de los consultados valora con un 10 las prestaciones del Ave Sevilla-Madrid.

Los aspectos que más valoran los viajeros son la puntualidad (con un 9,3), seguida de la limpieza y el confort del viaje. Destaca también la valoración de los servicios en tierra, como las Salas Club, que alcanzan una puntuación media de 8, y los servicios a bordo, que son catalogados con un 8,26 de media. En este sentido, lo que más agradecen los clientes del Ave Sevilla-Madrid es el servicio de prensa (8,7) junto a la amabilidad y el trato del personal (8,6).

Desde el 1 de enero hasta el 22 de junio este año, 1,785.600 personas han viajado en los trenes Ave que prestan servicio entre Sevilla y Madrid. La mayoría de ellos, un 70,6 por ciento, han realizado el trayecto completo Sevilla-Madrid o Madrid-Sevilla. Con estos últimos datos de usuarios, ya son más de 45 millones los clientes del Ave Sevilla-Madrid desde su puesta en marcha el 21 de abril de 1992.

El 56 por ciento de los viajeros de este servicio son hombres de entre 30 y 44 años. En cuanto a los motivos de desplazamiento, la mayoría de clientes eligen el Ave para desplazarse entre Sevilla y Madrid por temas laborales y personales (49 por ciento).

Como ya es habitual durante las vacaciones estivales, Renfe ajustará las frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid para adaptar el servicio a la demanda en los meses de verano. El ajuste entrará en vigor en dos fases, una primera en la que dejarán de prestar servicio cuatro trenes Ave, dos por sentido, y una segunda fase en la que serán ocho trenes (cuatro por sentido) los que interrumpirán el servicio temporalmente.