DestacadosECONOMIA

Al 67,8% de los trabajadores le cuesta para conciliar vida laboral y personal

adecco conciliación

El 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, Adecco ha encuestado a trabajadores de nuestro mercado laboral al respecto y el 67,8% de ellos declara que, con más frecuencia de la que desea, tiene problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.

Este porcentaje que se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).

Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

Etre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.