La tasa anual disminuye en 11 CC. AA. y aumenta en las seis restantes

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en febrero es del 1,9%, dos décimas por encima de la registrada en enero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en esta evolución es energía, que aumenta su variación anual nueve décimas y la sitúa en el 5,8%.

Mientras, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan bienes intermedios, cuya tasa disminuye dos décimas hasta el 0,8%, la más baja de este sector desde diciembre de 2016, y bienes de consumo no duradero, que presenta una variación anual del -1,0%, una décima inferior a la de enero y la más baja desde marzo de 2014.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en 11 y aumenta en las seis
restantes, generándose los mayores descensos en Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears, con bajadas 4,7, 4,5 y 4,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades donde más se incrementa la tasa anual son Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, con subidas de 2,5, 2,1 y 1,5 puntos, respectivamente.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye dos décimas, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del IPRI general.