La tecnología y la digitalización están modificando el tejido empresarial a un ritmo dinámico en los últimos años. El ICO, consciente del cambio del entorno, considera clave la definición de un Plan de Transformación Digital acorde con el Plan Estratégico de ICO, con el que se puedan identificar nuevas oportunidades de mejora, así como mitigar posibles riesgos debido al uso de tecnología (riesgos de la no adaptación al entorno cambiante, al uso de tecnología ineficiente, etc.).

Fujitsu ha realizado una evaluación real de la situación actual, con el análisis del estado de la tecnología, el negocio, personas y procesos, definiendo las líneas de acción que permitirán al ICO afrontar el futuro hacia la Transformación Digital, con un plan alineado con su estrategia, contemplando los nuevos retos de mercado y tecnológicos.

El enfoque se basaba en tres pilares: visión estratégica hacia la transformación digital, interlocución con la Alta Dirección y movilización e implicación de los mandos intermedios.

A través de una serie de entrevistas individuales, Fujitsu ha obtenido una evaluación a alto nivel de los principales responsables del ICO sobre el negocio, revisando con ellos personas, procesos, cultura, tecnología, seguridad y marco legal, con medición concreta y objetiva del nivel de madurez digital y alineamiento Negocio-IT. Se han revisado los procesos de negocio y sistemas de ICO a través de talleres que han involucrado a la organización, cubriendo la operativa de sus distintas direcciones, en base a la documentación existente y a los conocimientos de los participantes. Se identificaron puntos de mejora y sus posibles soluciones.

Se ha diagnosticado el estado de los sistemas de información analizando aplicaciones, plataforma, proyectos, datos, seguridad y formación, consiguiendo una visión detallada y exhaustiva de la situación actual.

Fujitsu ha realizado un estudio de tendencias del sector financiero y tecnológicas para dar una visión del entorno, en empresas bancarias y administración pública.

Mediante la organización y ejecución de un taller de Design Thinking, Fujitsu facilitó al ICO un entorno de cocreación e involucración de sus responsables para realizar conjuntamente el diseño del modelo futuro y su alineamiento con el plan estratégico de la organización.

En base a la situación actual estudiada y el modelo futuro definido, se esbozaron las líneas de acción que configurarían la ruta hacia la transformación digital y el detalle de los proyectos asociados a cada una. Las líneas de acción propuestas fueron validadas en el Comité de Dirección del ICO.

Fujitsu ha entregado en tiempo y forma al ICO todos los resultados comprometidos al inicio del proyecto, en cada una de sus fases de realización:

  1. Diagnóstico de la situación actual: Informes de resultado de las sesiones de Negocio, Tecnología y Procesos, Análisis de los procesos por área de agrupación de los mismos y Resumen Ejecutivo del Diagnóstico de la situación actual.
  1. Definición de las líneas de acción: Análisis de tendencias de negocio y tecnológicas, Líneas de Acción definidas y presentaciones a los participantes y al CODIR para su validación.
  1. Hoja de Ruta: Hoja de Ruta para la Transformación Digital, Fichas de Proyectos identificados para ello, Planes de Gestión del Cambio, Comunicación y Formación, presentación al CODIR y Resumen Ejecutivo Final del Proyecto.

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa