El paradigma tecnológico y digital llega a las administraciones provinciales y locales andaluzas

En un contexto de profunda digitalización de la sociedad, las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo por adaptarse a este nuevo paradigma, así como a los continuos y cada vez más rápidos cambios tecnológicos.

La Diputación de Cádiz canaliza todas las acciones en materia TIC a través de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (EPICSA), creada en 1984 con el objetivo de dar asistencia técnica informática integral, formación, comercialización y desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tanto a la propia Diputación como a sus organismos, empresas y municipios de menos de 20.000 habitantes.

Actualmente, la empresa se enfrenta al reto de acompañar los procesos de transformación digital que tienen que abordar las administraciones locales para adaptarse al nuevo marco normativo. Para ello, ejecuta las directrices de las políticas de impulso a las TIC de la Diputación a través del Área de Coordinación Política, a la que se encuentra adscrita EPICSA, y a través de la Delegación Especial de Sociedad de la Información.

especial - diputación cádizEn este sentido, las líneas de actuación de la empresa se centran en tres ámbitos: asistencia tecnológica integral a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, así como otras entidades que conforman el sector público provincial; impulso de la administración digital en la Diputación y sus organismos dependientes como herramienta para una administración más ágil, eficiente y eficaz, y colaboración con otras administraciones y entidades del sector público.

Además, la entidad provincial colabora estrechamente con la Junta de Andalucía en distintas actuaciones y proyectos en dos planos bien diferenciados. Por un lado, servir de puente para el despliegue de infraestructuras básicas (plataformas software y comunicaciones) para el desarrollo de la provincia, pues sobre ellas discurren servicios vertebradores como los vinculados a los de la red Nerea o la administración electrónica. Y, por otro lado, actuar como nodo para alcanzar el contacto directo en su sentido más amplio con ciudadanía y empresas, así como y extender actuaciones regionales de primer orden como es el caso de Guadalinfo o AndalucíaSmart.

Cabe destacar que EPICSA articula sus actuaciones a través de unas líneas estratégicas basadas en la apuesta por tecnologías y sistemas de código abierto, la reutilización de software y sistemas ya desarrollados por otras administraciones, la optimización de equipamientos e infraestructuras tanto a nivel de parque informático como del Centro de Proceso de Datos para una mayor eficiencia y ahorro de costes, la capacitación del personal empleado en el uso de las TIC, así como acompañar la transformación digital de la actividad administrativa, y la difusión y sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los distintos agentes sociales para su beneficio y como medida.

En cuanto a la plataforma del Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), en 2019 se va a implantar en San José del Valle, Cádiz, Guadalcacín, La Línea de la Concepción, la Mancomunidad de la Bahía, Puerto Serrano, Sanlúcar de Barrameda, San Martín del Tesorillo y Ubrique (migración desde Gestiona). Y ya se ha implantado en los ayuntamientos de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Barbate, Benalup Casas Viejas, Bornos, El Bosque, Espera, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Jimena de la Frontera y Vejer de la Frontera.

Además de los esfuerzos diarios en posibilitar las TIC a los ayuntamientos, desde EPICSA se ha impulsado la elaboración de una Estrategia Territorio Inteligente a nivel provincial, en colaboración con todas las áreas y organismos de la Diputación, así como otros agentes del sector TIC de la provincia. Esta estrategia se plantea como un marco conceptual de referencia a la hora de diseñar proyectos de Smart que permitirá, por una parte, acceder a las distintas convocatorias regionales, nacionales y europeas para esta tipología de proyectos, pero, sobre todo, aspira a contribuir al desarrollo global de la provincia y orientándose a solucionar problemas reales que tiene nuestra provincia a través de las tecnologías vinculadas a las Smart Cities, y fomentando el uso de estándares y tecnologías de fuentes abiertas, así como la reutilización de sistemas y plataformas para garantizar la sostenibilidad funcional y económica.

En búsqueda de un mejor tratamiento de los datos, la Diputación de Córdoba aplica el Esquema Nacional de Seguridad a los sistemas de información del sector público para asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos que gestione en el ejercicio de sus competencias.

especial - diputación córdobaEl acceso de los ciudadanos a la administración es un derecho que conlleva una serie de procedimientos que garanticen dentro de las administraciones públicas un nivel adecuado de protección de la privacidad, la seguridad de la información y la continuidad en la prestación de los servicios que, a su vez, permitan una relación fluida con el ciudadano. Con el transcurso de los años, la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) ha ido completando sus servicios a las entidades públicas locales de la provincia de Córdoba, tanto los ayuntamientos como a la Diputación y sus entidades dependientes, y así se ha conseguido implantar una completa plataforma de publicación en Internet que consta de los siguientes servicios: Port@l Web, Portal de Transparencia, Sede Electrónica y App Móvil.

  • Port@l Web y Transparencia. Sistema de gestión de contenidos disponible para cada administración local con el que gestiona su propio portal web, con capacidad para configurarlo a medida de sus necesidades y mantenerlo por parte del propio personal de su entidad. Además, esta plataforma también da cobertura a la Sede Electrónica, el Portal de Transparencia y la App Móvil, integrando todos sus contenidos en la misma gestión, y garantizando así la coordinación de la publicación de información a la ciudadanía. El sistema está orientado a las necesidades de publicación en Internet de una administración local, sin requerir personal con conocimientos técnicos avanzados, y está hospedado en los servidores web centralizados de Eprinsa.
  • Sede Electrónica. Aplicación web para la Sede Electrónica de la entidad que incluye el catálogo de trámites, tablón de anuncios oficiales, perfil de contratante, validación de documentos electrónicos y oficina virtual del ciudadano donde pueden realizar sus trámites, con autenticación mediante certificado digital o Cl@ve, y firma electrónica. Las solicitudes que se realizan desde la oficina virtual quedan registradas y se tramitan internamente con las aplicaciones de gestión municipal.
  • App Móvil. Disponible para iOS y Android, sus contenidos se obtienen de la misma gestión del portal municipal (noticias, agenda, anuncios, trámites…) para así no requerir doble esfuerzo de mantenimiento del personal de la Administración. Además, añade servicios orientados a la ciudadanía como son el callejero turístico y un servicio para notificación de incidencias en la vía pública con geolocalización, como fomento del Open Government.

Además, desde la Diputación de Córdoba participan en iniciativas del Ministerio en transformación digital: Notific@, Orve, SIA, Plataforma de Intermediación, Autofirma, Carpeta Ciudadana, Plataforma de Contratación del sector público… Y trabajan con la Junta de Andalucía y el resto de diputaciones andaluzas en proyectos como Cep@l, Andalucía Smart 2020, Radia…

La actividad en materia de Gobernanza digital de la Diputación de Granada está orientada fundamentalmente a implantar la administración sin papel en todos los organismos de la entidad provincial; el despliegue de las soluciones de administración electrónicas en los municipios y entidades locales de la provincia, y la incorporación progresiva a los municipios y entidades locales en los conceptos y tecnologías implicadas para el desarrollo de Smart Cities en su ámbito de actuación. Los dos primeros están en curso y el tercero se iniciará durante este ejercicio y con la perspectiva de los próximos cuatro años.

1.- Administración sin papel. La implantación de la administración integral sin papeles implica, además de la mejora en los procesos de gestión, el ahorro económico y la contribución a la conservación del medioambiente, una garantía en los procesos administrativos, más transparencia y más seguridad, al tener un control absoluto y trazabilidad del tratamiento de los expedientes administrativos, ofreciendo a la ciudadanía, el personal empleado, las empresas y otras administraciones una relación más ágil y eficiente con la entidad. Además, servirá como referencia para su implantación con posterioridad en los municipios de la provincia.

Este objetivo va a contar con un conjunto de actuaciones específicas:

  • Implantación de una plataforma de administración electrónica: que implemente la tramitación electrónica de los procedimientos orientados a la ciudadanía, mediante el MOAD, proyecto en colaboración con la Junta y otras diputaciones andaluzas.
  • Gestión electrónica de los expedientes internos de gastos e ingresos: la implementación de procedimientos electrónicos relacionados con los expedientes contables evitará los miles de páginas en papel que se imprimen actualmente, además de la facilidad de acceso a la información y la seguridad que supondrá la no existencia del intercambio de documentos físicos entre las áreas de la corporación.
  • Gestión electrónica de las funciones de control y fiscalización interno: este sistema permitirá a la función interventora, entre otras cuestiones, mejorar los procesos de fiscalización implantados, automatizar los informes de fiscalización y una consulta rápida de los documentos que conforman el expediente, por lo que, al agilizar los tiempos de respuesta, proporcionará al resto de las áreas una mayor eficiencia en la gestión. Adicionalmente, ahorrará horas de trabajo al departamento de intervención y eliminará el papel en dichos procesos.
  • Proyecto de gestión de órganos colegiados y secretaria: la idea es disponer de una herramienta de administración electrónica desde la que los entes locales puedan gestionar los decretos y los acuerdos municipales. Integrada con el MOAD, permitirá gestionar no solo decretos y acuerdos, sino también la conformación de los órganos colegiados, preparación de sesiones, calendario, actas, libros, etc., permitiendo dar cobertura a las exigencias de la ley 39/2015 y, sobre todo, a la 40/2015. El proyecto global supondrá una inversión de más de 440.000 euros, dotada ya en 2018, para su ejecución entre los años 2018 y 2019.
  • Potenciación de la Red Corporativa Provincial (Red Mulhacén): la red multiservicio que permite dar conectividad y servicios de aplicaciones a los centros de la Diputación y los municipios de la provincia de Granada integrados mediante los programas de concertación exige un impulso para garantizar la implantación de las soluciones de administración electrónica que se dotan a los municipios. Para ello, se van a realizar una serie de inversiones que permitirán potenciar la estructura y componentes de dicha red que consistirán en la ampliación del número de entidades y del ancho de banda de los circuitos que permiten la interconexión de los centros y municipios a la red Mulhacén, mejora de los equipamientos de comunicaciones que conforman los nodos de la red, mejora del Data Center Corporativo y el Centro de Respaldo -para dar cumplimiento de la normativa del Esquema Nacional de Seguridad- y garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas que prestan los servicios a los municipios. Estos proyectos de inversión supondrán un importe aproximado de 620.000 euros que están dotados ya en 2018 para su ejecución entre los años 2018 y 2019.

2.- Despliegue de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia. Extensión de la plataforma de administración electrónica MOAD para la tramitación electrónica de los procedimientos orientados a la ciudadanía a los municipios y entidades locales incluidos en el plan de concertación provincial.

3.- Iniciativas relacionadas con Territorios y Ciudades Inteligentes. Consiste en el desarrollo de proyectos supramunicipales para el despliegue de servicios verticales, integrados en una plataforma común, relacionados con los distintos ámbitos que incluyen los conceptos de territorios y ciudades digitales: gobernanza, movilidad, entorno y medioambiente, bienestar y salud, economía inteligente,… de tal forma que pueda beneficiarse la ciudadanía en su conjunto de las mejoras en su entorno y relaciones entre los distintos actores sociales, que aportan las tecnologías implicadas en este ámbito: comunicaciones de alta velocidad, sensorización, Big Data, Realidad Aumentada, Realidad Virtual,…

La Diputación de Jaén promueve la implantación de la plataforma MOAD en los ayuntamientos, dirigida a facilitar la prestación de servicios públicos de forma electrónica a la ciudadanía por parte de los consistorios. En 2018 se ha trabajado en la actualización de la plataforma en 65 ayuntamientos provinciales.

especial administración pública digitalAsimismo, la Administración provincial financia y promueve el proyecto Guadalinfo, con el objetivo de favorecer de forma gratuita el acceso a Internet a vecinos de la provincia, independientemente del tamaño del municipio en el que residan. La Diputación ha aportado en 2018 más de 770.000 euros a la financiación y mantenimiento de la red de centros Guadalinfo en la provincia a través de su participación el Consorcio Fernando de los Ríos. En 2018 sigue contando con 91 centros Guadalinfo y 10 centros CAPI (centros en zonas en riesgo de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes) y tres entidades locales autónomas. En total, 104 centros de innovación social con 101 dinamizadores locales y tres dinamizadores territoriales. Estos centros suman más de 170.000 usuarios y han realizado a lo largo de 2018 más de 11.700 actividades.

Además, la Diputación ha puesto en marcha zonas públicas de acceso a Internet en los municipios jiennenses: en los últimos años se han habilitado más de 80 zonas de acceso público en la provincia.

Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso a nuevas tecnologías e Internet en las poblaciones más pequeñas, la Diputación ha impulsado, junto al Consorcio Fernando de los Ríos, el programa Aldeas digitales, que ha supuesto el funcionamiento de 24 centros rurales de acceso a Internet en 15 municipios jiennenses. En estos centros se han realizado más de un millar de actividades a lo largo de 2018.

La entidad provincial realiza también una intensa actividad de asistencia técnica a los ayuntamientos y de desarrollo de nuevos instrumentos dirigido a la mejora de la gestión administrativa en la propia Administración provincial, como en el Servicio de Recaudación, la gestión contable, firma electrónica, mejora de la atención de incidencias en materia informática o del Perfil Contratante.

Por su parte, la Diputación de Sevilla es consciente de la oportunidad que representa el desarrollo de las TIC para el avance económico y social. Es por ello que creó INPRO como Sociedad Informática para la prestación de servicios a la propia entidad y a los ayuntamientos de la provincia, teniendo como objeto poner en marcha las políticas del equipo de gobierno en materia de modernización, innovación e implantación de las TIC y la informatización de los servicios de la Diputación en beneficio de los ayuntamientos, y de la propia gestión de ayuntamientos y entidades locales de la provincia, permitiendo la continuidad, eficacia y sostenibilidad de la implantación de las estrategias de innovación por parte del organismo provincial. Alineada con los objetivos de la Agenda Digital para España 2020, la Diputación se ha marcado una serie de objetivos:

  1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital a través de dos actuaciones. Por un lado, el despliegue de una Red de Radioenlace del Área Metropolitana de la Provincia de Sevilla, consistente en una red de banda ancha que interconecta 28 municipios de la provincia, así como la interconexión mediante fibra óptica de 143 edificios municipales. Y, por otro, ha configurado una nueva Red Corporativa y Red Provincial avanzada (RED TARSIS) que garantice las necesidades y crecimientos futuros, permitiendo el acceso a servicios de administración electrónica, participación y transparencia a los ayuntamientos de la provincia. Esta red será financiada a aquellos municipios menores de 20.000 habitantes y a todos los centros de la Diputación, con un coste del orden de cuatro millones.
  1. Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española a través de Prodetur e Inpro, impulsando la digitalización del sector empresarial y el fomento de la Sociedad de la Información.
  1. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. Para ello, la Diputación, a través de INPRO, ha desplegado diferentes servicios de administración electrónica propios e integrados con plataformas de la Junta y el Ministerio, ofreciendo los servicios a través de la configuración de la nube provincial de servicios avanzados: despliegue de plataformas de administración electrónica, interconexión con otras administraciones públicas, despliegue de plataformas de transparencia, despliegue de plataformas de participación ciudadana y el despliegue de plataformas colaborativas que mejoren la sostenibilidad de los pueblos de nuestra provincia.
  1. Reforzar la confianza en el ámbito digital. Ha desplegado una estrategia de renovación de los servicios webs corporativos haciéndolos más accesibles y seguros, realizando una inversión en sistemas de seguridad que mejoren y afiancen la confianza del ciudadano en su derecho a relacionarse electrónicamente con cualquiera de las administraciones locales de la provincia.
  1. Promover la inclusión y alfabetización digital a través de su Servicio de Formación del Área de Empleado Público en colaboración con INPRO. Asimismo, ha impulsado, con la colaboración público-privada, planes de alfabetización digital en todas las zonas rurales y comarcas de la provincia a mayores, empresas y sectores juveniles.

Además, destaca el proyecto de #SevillaProvinciaInteligente que enmarca la financiación SUPERA directa a los ayuntamientos por dos millones: plataformas de transparencia y participación ciudadana, plataforma de participación ciudadana App ‘Cuida tu Municipio’, inversión de cámaras en salón de plenos de todos los ayuntamientos de menos 20.000 habitantes integradas con software videoactas para certificación electrónica de las actas de pleno, e inversión en equipamiento y dispositivos para acceso a wifi seguro en las bibliotecas municipales (todos los ayuntamiento menores de 20.000 habitantes).

En proceso de despliegue se encuentran el nuevo Portal de Datos Abierto Provincial y las apps ‘Ayuntamiento en tu bolsillo’ y ‘Diputación comunica’. Y en proceso de licitación están el acceso wifi público en los municipios menores de 20.000 habitantes alineado tecnológicamente con el proyecto europeo WIFI4EU y la dotación de equipamiento informático para la constitución de las nuevas oficinas de asistencia en materia de registros por obligación de la ley 39/2015.

Pero no solo las administraciones provinciales andaluzas apuestan por la administración electrónica, sino que también los consistorios municipales han puesto en marcha diversas iniciativas. Así, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado diversos avances; de hecho, su sede electrónica facilita numerosos trámites para el ciudadano como aquellos que incluyen el registro general de entrada, donde se puede registrar cualquier documento. Además, el consistorio permite la notificación electrónica por personación en su sede.

En cuanto a trámites del personal municipal, están prácticamente todos habilitados. Además, realizan la tramitación interna, sin papel, de multitud de expedientes, tengan o no visibilidad para el ciudadano desde la sede electrónica.

Los trámites realizados en 2018 desde el portal ciudadano del Ayuntamiento de Huelva alcanzaron los 4.231, de los que, a 31 de diciembre, habían sido completados 3.369, 854 estaban en proceso y ocho en trámite.

El Ayuntamiento usa ORVE, una de las aplicaciones de registro del Ministerio de Administración Pública, además de la plataforma FACe de registro de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda, la plataforma de contratación del Estado -para contratación y como perfil del contratante- y la sede electrónica del SGTH para las cuestiones de recaudación. También cuentan con servicio de cita previa en Internet para el padrón de habitantes, registro general, recaudación y turismo. Y actualmente están trabajando para habilitar también la del Servicio de Urbanismo.

Por su parte, están desarrollando una plataforma digital de videoactas firmadas para el acceso de los ciudadanos a las actas del pleno. Y cuentan con la aplicación Línea Verde para que los ciudadanos comuniquen las incidencias en la vía pública, así como con una app para la zona ORA y otra relativa a turismo.

El Ayuntamiento de Málaga ha avanzado en la implantación de la administración electrónica en los últimos cuatro años, y en la actualidad cuenta con un total de 42.641 usuarios de la carpeta ciudadana, lo que supone un crecimiento medio anual del 50%, y con un total de 231 trámites electrónicos ya consolidados que pueden realizarse de forma segura, cómoda y sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales.

La puesta en marcha de todos los proyectos y procedimientos electrónicos, realizada desde el Centro Municipal de Informática (CEMI), ha supuesto un ahorro de más de nueve millones que se calcula según indicadores oficiales establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública teniendo en cuenta el ahorro por interoperabilidad entre administraciones, el gasto medio en desplazamiento para el ciudadano, el coste del papel y horas empleadas por los usuarios, entre otros indicadores.

especial - ayuntamiento málagaConcretamente, el ahorro por instancias electrónicas desde 2015 a 2018 suman 5.981.250 euros; por interoperabilidad (al compartir datos con otras administraciones favoreciendo que el ciudadano acuda a un solo interlocutor) el ahorro se calcula en 2.904.600 euros de ahorro y por facturación electrónica 273.294,84 euros.

Este ahorro es posible por la disponibilidad que tienen los ciudadanos de realizar un total de 285 trámites digitales de los cuales 231 están consolidados y en pleno funcionamiento (193 de ellos requieren de certificado de firma electrónica, el 68%, y 38 se pueden realizar sin certificado, el 13%), y el resto, hasta 285, están en proceso de implantación, concretamente 21 en trámite y 33 en revisión, para establecer su implantación más efectiva y adecuada. Este cambio en la manera de relacionarse con los ciudadanos se impulsa desde 2015, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 y la Ley /2015, que instan a implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.

De los trámites que más han crecido y que tienen una mayor demanda por parte de los usuarios destacan el volante de empadronamiento (23.632), información deuda (19.901) o justificantes de pago (12.962), entre otros.

En cuanto a las áreas y servicios municipales, destaca gestión tributaria, en donde el 80% de los trámites y gestiones administrativas pueden realizarse de forma digital; le sigue el área de medio ambiente; comercio, urbanismo, participación ciudadana, juventud, instituto municipal del taxi; movilidad, el IMV y completan la lista de los diez más utilizados el área de derechos sociales.

Toda esta transformación electrónica ha supuesto un esfuerzo formativo, siendo un total de 1.099 de empleados municipales los que han recibido formados en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

 

Reportaje incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa