"Andalucía es líder en Economía Social en España, líder en número de empresas y en empleo generado". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha resaltado los datos del sector durante una entrevista en Córdoba con el consejo rector de la Corporación Séneca, una iniciativa de cooperación empresarial y tecnológica integrada por cerca de 30 empresas, entre las que se encuentra la Sociedad de Capital Riesgo Invercaria.

La comunidad representa en la actualidad, con casi 12.000 empresas, pertenecientes a este sector de actividad, el 26% del total del país, que emplean a más de 86.000 trabajadores, lo que representa el 20% del empleo nacional, detalló Chaves.

Las empresas de Economía Social constituyen el sector más dinámico y con mayor capacidad de creación de empleo del tejido productivo andaluz. De hecho, aporta el 7,5% del PIB de la comunidad. Estas empresas destacan por su diversidad en tamaño, tipología y actividad; el 50% pertenecen al sector servicios, el 21% al industrial, el 17% a la construcción y el 12% al agrícola.

Estos datos demuestran, en palabras del responsable del Ejecutivo, que las cooperativas y las sociedades laborales se han convertido en "una efectiva plataforma de inserción laboral para jóvenes y mujeres", ya que casi el 65% de los trabajadores de Economía Social en Andalucía son menores de 40 años, y el 40% son mujeres.

Igualmente, las empresas de Economía Social aportan al desarrollo de Andalucía vertebración territorial, ya que generan tejido productivo en zonas no especialmente atractivas para la inversión. Estas sociedades, presentes en más del 82% de los municipios andaluces, son esenciales para el desarrollo local.

El presidente reiteró el apoyo del Gobierno andaluz a este sector, a través de medidas legislativas e incentivos económicos, siempre desde el consenso y el diálogo con sus representantes. El máximo exponente de esta continua interlocución es el II Pacto por la Economía Social Andaluza, "con el que pretendemos facilitar que este sector alcance sus retos de futuro", concluyó.

Séneca

La Corporación Empresarial Séneca, constituida en 2006, tiene como objetivo actuar como instrumento de activación del tejido productivo cordobés, mediante la creación y fortalecimiento de empresas de Economía Social. Compuesta por cerca de 30 empresas, entre ellas Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha centrado su actividad en la constitución de una gestora de viviendas de carácter social y una sociedad de energías renovables.

Entre los proyectos futuros contemplan la constitución de corporaciones en el ámbito de las infraestructuras, la hostelería, los servicios asistenciales y el sector energético. Además, está estudiando iniciativas de I+D+i relacionados con la telemedicina, la teleasistencia, y la fabricación de proyectos industriales con alto grado de innovación.

El presidente ha destacado el trabajo de la corporación, labor que debe servir de referente no sólo para las empresas andaluzas, sino para el resto de comunidades autónomas.