Ayer en Box Cartuja (Sevilla) -un espacio para eventos, conciertos y producciones con un carácter avanzado tecnológicamente- se presentó ‘Agenda 2030, otro mundo es posible’, organizado por beon.Worldwide -el grupo de empresas líderes de servicios integrales de eventos, comunicación, producción, entretenimiento y tecnología- Funddatec -Fundación Andalucía Tecnológica- Informaria -la empresa informativa que edita Agenda de la Empresa y Mujeremprendedora– y Fashion Art Institute de Manuel Fernández

“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? ¿Qué legado queremos dejar a las generaciones venideras?”. Así Manuel Bellido, presidente ejecutivo del Grupo Informaria, comenzó el encuentro ‘Agenda 2030, otro mundo es posible’ que reunió en Sevilla a Cristina Gallach, Alta Comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Julio Andrade, director de CIFAL Málaga (Centro Internacional de Formación de Líderes de Agencia ONU-UNITAR), Antonio Retamero, presidente de Funddatec, y Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, en representación de la Junta de Andalucía.

¿El tema? Dar a conocer a los más de 400 asistentes -entre empresarios, representantes de la administración pública, figuras diplomáticas y sociedad en general- los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la hoja de ruta imprescindible para alcanzar un presente y un futuro más sostenible e igualitario.

Manuel Bellido, conductor del encuentro, habló de los efectos del cambio climático, la desertificación y el cambio en los ecosistemas: “la naturaleza no es solo un decorado estético” advirtió, recordando que la desigualdad “tanto social, económica, educativa, de género… es una lacra en nuestro mundo”.

evento ods manuelAnte estas señales de alarma, en septiembre de 2015, 193 líderes mundiales adoptaron en el seno de Naciones Unidas un acuerdo: la Agenda 2030 y los ODS para su consecución. “Será más fácil alcanzarlos si todos los sectores nos involucramos: gobiernos e instituciones, de todos los niveles, universidades, empresas y sociedad civil”, apuntó Bellido, pidiendo a los asistentes “hacer un alto en el camino, que dejemos aparcados los posibles prejuicios que nos condicionan a pensar que la sostenibilidad es una moda o como tantas otras cosas es una mera utopía y que pensáramos que podemos hacer cada uno para que otro mundo sea posible”.

Cristina Gallach habló sobre la importancia de la Agenda 2030: “Es muy compleja, la tenemos que conocer y divulgar: reto a todos a que se enamoren de ella” y subrayó que “se necesita este aterrizaje en lo concreto, en la vida cotidiana, y necesitamos liderazgo que impregne la política pública, también a nivel de empresas, de universidades…”.

“Estamos en una transición a la que es fundamental añadirle la palabra justa e incluir la palabra sostenibilidad en todas las facetas. Hay muchísimo trabajo, muchísimo acuerdo por tejer, muchísimo diálogo para que tenga lugar”, apuntó la Alta Comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Además, Gallach señaló que “es fundamental que nos sintamos corresponsables de conseguirlo. Se conseguirá, pero no se hará sin esfuerzo: es un esfuerzo grande el que nos exige pero tendremos resultados”.

Por su parte, Javier González de Lara destacó que “no tenemos consciencia del cambio porque estamos inmersos en el cambio”, apuntando que “lo más importante de los ODS es que tomemos conciencia para marcar una estrategia entre todos los países porque lo tenemos que construir entre todos”.

El presidente de la CEA puntualizó: “no es cuestión de rentabilidad. No es que participes en los ODS como empresa, es que te conviertes en protagonista, hay que interiorizarlo y saber transmitir valores”. “Esto no acaba en 2030, el mundo va a seguir funcionando”, recordó.

Mientras, Julio Andrade insistió en que “hay que tener estrategia para abordar mejores soluciones” y puso el ejemplo de Málaga con la primera Agenda Urbana 21 que tuvo una ciudad de España: “esas buenas prácticas nos sirven para seguir trabajando”.

Además, el director de CIFAL Málaga (Centro Internacional de Formación de Líderes de Agencia ONU-UNITAR), afirmó que “hay que trabajar por las personas, por el planeta, por tejer alianzas y notamos día a día que cada vez más gente se acerca diciendo si le podemos contar de qué va esto”.

Durante el encuentro se presentaron tres proyectos alineados con la estrategia de los ODS y su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030: el Proyecto Vamos, para paliar la obesidad infantil, que presentó Alfonso Carmona, presidente de Fundación IHP; el Proyecto de Orquestas inclusivas para niños y jóvenes con necesidades especiales, de la Fundación Antonio Guerrero, y el Proyecto Coeur Bleu y Proyecto ‘Pespuntes de libertad’ para la ayuda de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión de ManuEL Fernández, diseñador de moda y presidente de Fashion Art Institute, que fue presentado por la actriz Pastora Vega.

Finalmente, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, encargada de clausurar el acto, confesó que la Agenda 2030 “enamora porque la verdad es que en ella está lo mejor del ser humano, recoge los mejores valores de la persona” y “cuando las instituciones se unen con la sociedad y las administraciones públicas es que son imbatibles”, subrayó.

El carácter avanzado, multidisciplinar y versátil del teatro BOX CARTUJA fue el marco más adecuado para ofrecer este mensaje esperanzador de la Agenda 2030, que nos hace creer que ‘Otro mundo es posible’.