Miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han anunciado una inversión de 3.000 millones de euros en la inauguración de la cumbre WTTC, que se celebra en Sevilla. Esta inversión se irá desplegando en el conjunto del Estado español a lo largo de los próximos años, y tanto en distintos segmentos turísticos como en otros vinculados como el comercio, la aviación, el comercio o la innovación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la inauguración de este evento internacional junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno; el secretario general de la Organización Mundial del Comercio, Zurab Pololikashvili, y la presidenta de WTTC, Gloria Guevara. Espadas ha destacado en su intervención que “tan importante inyección a la economía española demuestra la relevancia de esa cumbre y la oportunidad para la industria turística y una multitud de sectores conectados con el turismo”.

De hecho, en la agenda de trabajo que está desplegando el alcalde durante esta cita internacional para promocionar la ciudad como destino de inversiones se combinan las compañías de turismo (navieras, cadenas hoteleras, segmento premium o lujo), de transportes (aerolíneas) y de innovación y tecnologías. “Una oportunidad para el empresariado sevillano y andaluz”, ha remarcado el alcalde. En la intervención en el acto de apertura, Juan Espadas ha señalado que el anuncio de inversiones por parte de las empresas socias de WTTC “nos estimula a las administraciones públicas para hacer esas inversiones lo más productivas posible”.

El regidor hispalense, asimismo, ha destacado la importancia del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para estrechar lazos entre Sevilla e Iberoamérica, una conmemoración sobre la que la cumbre WTTC ha sustendado su principal temática: los eventos y personas que propician cambios globales.

Esta cita es ya la más importante para WTTC de las 19 que ha celebrado hasta ahora tanto por su número de delegados –unos 1.650– y de corporaciones empresariales internacionales -de compañías y fondos de inversión, con aproximadamente 140- como en previsión de negocio y, por tanto, de impacto económico en el conjunto de un país. Los 3.000 millones anunciados son los de mayor envergadura de los que se han anunciado en cumbres WTTC.

Esta cumbre es el evento más relevante de viajes y turismo del mundo, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado. El del evento, que se celebra en FIBES, es el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

En esta edición, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el invitado de honor y su orador principal. Entre los ponentes principales también se contará con Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia, y Felipe Calderón, presidente de México, que serán los oradores principales en la jornada de mañana.