Liberbank se ha incorporado a Alastria, la asociación de blockchain que permite a 400 empresas españolas cooperar en el desarrollo del blockchain. Con la incorporación a Alastria, Liberbank refuerza e intensifica su proceso de transformación digital y su estrategia de “open banking”.

Alastria se define como “una red Blockchain/DLT semipública, independiente, permisionada y neutral, diseñada para ser conforme con la regulación existente, que permite a los asociados experimentar estas tecnologías en un entorno cooperativo”. Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la Infraestructura Blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de Identidad Digital “ID Alastria”, que permita que las transacciones sobre la “Red Alastria” puedan tener validez legal y, con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. “La Red Alastria es una plataforma abierta a todos los actores desde pymes a grandes corporaciones de todos los sectores en España. La Red Alastria está formada por nodos alojados en diversos participantes y proporciona servicios de registro distribuido (DLT) e identidad con validez legal notarizada”.

La integración en Alastria permite a Liberbank disponer de un entorno accesible para la organización participante y sus clientes usuarios, que habilite los primeros servicios y productos Blockchain en un entorno regulado; participar en el disenño de la primera DLT espanñola, operando un nodo validador u observador; y reforzar el posicionamiento en la estrategia individual de innovación, anticipándose al posible interés generalizado en la sociedad española por el uso de los servicios y productos basados en la tecnología Blockchain.