El negocio de CaixaBank aportó a la economía española 9.122 millones de euros el año pasado (0,76% del PIB) en virtud del análisis que se realiza en la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este dato permite calcular el efecto que la actividad de la entidad tiene sobre el resto de la economía. A esta cifra se suman los 743 millones de contribución al PIB de Portugal (un 0,37% del total).

Por otro lado, la entidad contribuyó con 2.431 millones entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, recordó que “CaixaBank es la única entidad en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos. MicroBank es la principal institución de microfinanzas de Europa, está participada íntegramente por CaixaBank y tiene una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad”, sostuvo Gortázar. MicroBank concedió el año pasado más de 116.000 microcréditos por 772,8 millones, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo.

Sostenibilidad ambiental

El estudio revela que es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, ha reducido un 69% su huella de carbono desde 2009 y ha compensado más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%.

Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. Además, CaixaBank es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión. CaixaBank cuenta además con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de cinco millones de euros.

Aliado para los ODS

En el estudio destacan especialmente la contribución a tres ODS: 1 (Fin de la pobreza), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades). Además, la entidad ha puesto el foco en el ODS 13 (Acción por el Clima), para sumarse a una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

También, de forma más transversal, apuesta por los Objetivos 9-Industria, innovación e infraestructura (a través de la financiación a empresas o la actividad de MicroBank), 12-Producción y consumo responsables (adhesión de CaixaBank AM y VidaCaixa a los Principios de Inversión Responsable de la ONU), 4-Educación de calidad (Plan de Cultura Financiera), 5-Igualdad de género (programa Wengage y adhesión a los Women Empowerment Principles de Naciones Unidas), 3-Salud y bienestar (colaboración con GAVI Alliance a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”) o 17-Alianzas para lograr los objetivos (adhesión a la alianza mundial UNEPFI y a los Principios de Banca Responsable, Miembros del Grupo Español de Crecimiento Verde, alianza estratégica con Fundación Bancaria “la Caixa”) o 16-Paz, justicia e instituciones sólidas.