ECONOMIA

El sector químico cerró 2018 elevando su cifra de negocios un 4%, hasta los 65.650 millones

sector quimico 2018

La industria química española alcanzó una cifra de negocios de 65.647 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento histórico del 4% respecto a la facturación registrada el año anterior. Esta cifra se ha visto impulsada tanto por el comportamiento de la producción, que creció un 1,5%, duplicando así el ritmo de crecimiento del índice general de la Industria Española (0,7%), como por la trayectoria de los precios, que se ha visto también muy favorecida por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos.

Así se recoge en la Radiografía del Sector Químico español 2019, informe elaborado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) que integra datos de evolución de las principales macromagnitudes del sector y que ha sido presentado hoy en Madrid por Carles Navarro, Presidente de Feique, junto a Juan Antonio Labat, Director General de la entidad.

El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos cinco años un crecimiento del 19% que asciende al 32% si se toma como referencia 2007, el año previo a la crisis. De esta forma, la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, genera ya el 13,4% del Producto Industrial Bruto de nuestro país, constituyendo un sector estratégico para la economía española en su conjunto al contribuir, de manera directa, indirecta e inducida al 5,8% del Producto Interior Bruto y generar empleo para el 3,5% de la población activa ocupada, tal y como ha resaltado durante su intervención el presidente de Feique, Carles Navarro.

España se sitúa como el país donde mayor crecimiento productivo ha experimentado el sector químico (+1,5%) entre los siete principales países productores químicos de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Bélgica). La zona euro ha registrado de media una caída de la producción química del -0,9%, motivada fundamentalmente por el descenso de Francia y Alemania, por debajo del -2%.

Por su parte, las exportaciones han crecido un 5,1% respecto a 2017, hasta los 37.724 millones. De esta forma, la cifra de negocios que realiza en mercados exteriores supone ya el 57,5% del total.

Aunque la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones con el 60 % del total, en los últimos 18 años el destino de éstas se ha diversificado ganando mercado otros destinos como Suiza (+1.239%), Estados Unidos (+380%), Turquía (+406%), o China (+1.041%) o que son los países en los que registramos mayor crecimiento.

Por otra parte, además de la demanda internacional, el positivo comportamiento de la demanda interior ha beneficiado al sector químico permitiendo que el consumo de productos químicos haya alcanzado la cifra récord de 72.093 millones en 2018, es decir, un 6,1% superior a los registros de 2017. Actualmente cada español consume 1.543 euros anuales en productos químicos, alcanzando también su cifra histórica más elevada.

En volumen, el sector creció en 2018 un 1,7% hasta los 196.800 empleos directos, que alcanzaron los 670.000 si añadimos el empleo indirecto e inducido. Esta cifra representa el 3,5% de la población activa ocupada en nuestro país.