La planta termosolar de Kathu, construida como proyecto llave en mano (EPC) por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y Acciona, ha sido oficialmente inaugurada en la región de Cabo Norte, en Sudáfrica. La ceremonia ha contado con la presencia de la presidenta de la región de Cabo Norte, Sylvia Lucas.

Por parte de Sener han estado presentes el CEO del grupo Jorge Unda, y el director regional en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, entre otros responsables y, por parte de Acciona, ha asistido el director general de Acciona Industrial, Ramón Jiménez, entre otros.

Kathu Solar Park es un proyecto independiente de producción de energía solar termoeléctrica que actualmente está en operación comercial. Dotado de una innovadora tecnología de generación de energía, con capacidad de almacenamiento, tiene una potencia instalada de 100 MW que se inyectan en la red nacional, suministrando energía limpia a 179.000 hogares en la región de Cabo Norte. Gracias a este suministro gestionable, se va a evitar la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

Jorge Unda declaraba durante la inauguración: “Es un orgullo haber contribuido a que este proyecto de energías limpias se haga realidad en Sudáfrica. Desde SENER, hemos aportado nuestros conocimientos en ingeniería, construcción y puesta en marcha, y lo mejor de nuestra tecnología, a partir de la experiencia de nuestros ingenieros en cerca de una treintena de plantas de energía solar desarrolladas en diferentes partes del mundo. Nuestra posición de liderazgo en instalaciones de energía solar termoeléctrica, con proyectos pioneros mundialmente reconocidos, es una garantía para la eficacia y rentabilidad de Kathu Solar Park. Hemos dejado nuestra huella no solo en este proyecto, sino también en la comunidad local, a través de proyectos sociales que han beneficiado a cerca de 17.000 personas”.

Mientras, Ramón Jiménez ha manifestado: “El proyecto Kathu Solar Park es una muestra más del compromiso de ACCIONA con las energías renovables. La ejecución de esta planta ha tenido y tendrá un importante impacto en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica. Kathu Solar Park dota a la comunidad local de un suministro energético seguro y gestionable, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Su ejecución ha sido todo un éxito gracias al equipo que ha participado en el proyecto, así como a la excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente”.