IDEAS

¿Se transforman digitalmente las empresas o las personas?

Interesante pregunta que voy a intentar responder a partir de mi experiencia profesional como gestor, asesor de empresas en procesos de digitalización y también como director del Programa de Transformación Digital de EOI.

Cuando hablamos de transformación digital, estamos hablando de algo más que las tecnologías digitales que están surgiendo con fuerza en la última década. La tecnología no puede ser un fin en si misma, sino un medio para poder conseguir mejor o de manera más prolongada en el tiempo los resultados de negocio a los que cada empresa aspira, la calidad de vida que siempre deseamos o el avance de la sociedad que todos anhelamos.

En el centro de cualquier proceso de transformación, siempre deben estar las personas, más allá de las nuevas tecnologías que son habilitadores necesarios para el cambio, pero no suficientes.

Pero, ¿cómo lograrlo? Posiblemente sea la pregunta que más me han hecho a lo largo de las 17 ediciones del Programa de Transformación Digital de EOI. Hay tres temas claves para poder llevar a cabo este cambio:

  • Crear un sentido de urgencia para la transformación. En general, las personas están muy acostumbradas a cambios recurrentes en las tecnologías, lo que hace difícil que estos cambios les generen esa sensación de “urgencia” tan necesaria para “ponerse en marcha con la transformación”. Ese sentido de urgencia se crea mucho mejor dando visibilidad a los cambios en los modelos de negocio que está creando la digitalización. Aquí radica la clave de por qué unas empresas, mayoritariamente jóvenes y digitales, están liderando como nuevos entrantes los cambios en sectores tradicionales, ante la pasividad de muchos de los líderes del pasado. Prácticamente todas ellas ponen en el centro al cliente. Conseguir que todas las personas de una empresa, dentro de sus posibilidades, entiendan cómo está cambiando el modelo de negocio que sustenta su puesto de trabajo, es determinante.
  • Generar un convencimiento en todas las personas de la organización sobre los beneficios de la transformación. Generada la sensación de urgencia y compartidos los beneficios de cambio, todas las personas de la organización tienen que ver claramente lo que pueden perder o lo que van a ganar. Para ello, la mejor herramienta debe ser un plan de transformación con la ruta a seguir. Para este plan debemos apoyarnos en los ejemplos de cómo otras empresas están triunfando o fracasando gracias a aprovechar o no la digitalización como palanca de mejora y transformación. El plan debe estar faseado, con objetivos parciales claros y con propuestas concretas a aplicar a nuestro negocio, de manera que podamos mostrar a nuestro equipo los beneficios del cambio, y cómo este nos permitirá conseguir unos mejores resultados.
  • Capacitar a las personas para que puedan accionar el cambio. Tras los pasos anteriores, lo siguiente es asegurar que las personas que vayan a poner en marcha las acciones del plan están capacitadas para llevarlo a cabo. Aunque este es el tercer tema que abordar, es muchas veces el punto en el que fallan las empresas. Esta capacitación tiene que anticiparse adecuadamente para evitar retrasos innecesarios en el despliegue del plan y, además, cubrir las diferentes disciplinas que pueden necesitar los profesionales: formación en modelos de negocio, tecnologías, herramientas y metodologías ágiles, design thinking… La transformación digital necesita de mucha capacitación individual y colectiva, además de una buena dosis de actualización permanente en los temas críticos para desarrollar el día a día del negocio.

En mi opinión, no vamos a poder liderar un proceso de transformación digital de una empresa si las personas que la forman no son capaces de transformarse previamente o a la par que su empresa. Por eso, desde EOI estamos trabajando para conseguir que más y más profesionales tengan una base sólida para poder acometer con garantías los procesos de transformación digital de sus empresas.

 

Vicente de los Ríos EOI Vicente de los Ríos 2

CEO de Líderes y Digitales Director del Programa Ejecutivo en Transformación Digital

EOI (Escuela de Organización Industrial)

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa