ECONOMIA

Junta elevará línea de ayudas al sector hortofrutícola para innovación de 8 a 18 millones en 2019

junta ayudas innovacion hortofruticola

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha visitado las instalaciones de Indasol en El Ejido (Almería), donde el Grupo AGF Fashion ha presentado la campaña de sandía 2019. AGF está especializado en productores innovadores como la sandía “fashion” sin pepitas. En la visita le han acompañado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente del Grupo AGF, José García; y el presidente de Indasol, Miguel Barbero.

Crespo ha puesto al grupo AGF como ejemplo de innovación en el sector agroalimentario, uno de los motores económicos de la comunidad: “Habéis dado en la clave, consiguiendo un producto de calidad y que se exporta al exterior”.

En este sentido, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha señalado que la agricultura necesita dar oportunidades a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) para potenciar la innovación. Por este motivo, la línea de innovación para las OPFH va a pasar este año de los 8 a los 18 millones de euros, “más del doble”. “En Andalucía y en Almería la cuestión de la innovación es fundamental para seguir adelante”.

La titular del ramo ha resaltado la importancia de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Y ha llamado a que se unan no sólo las cooperativas, sino también las empresas. “Tendremos en cuenta la petición” de las empresas –dijo- para acceder a las OPFH aunque hay que tener en cuenta lo que señala al respecto la normativa europea.

Crespo ha recordado igualmente que la Consejería va a elaborar, de la mano del sector, una Ley de Economía Circular para que “los residuos” del campo sean “una oportunidad y no un problema” con el objetivo de conseguir una agricultura “medioambientalmente sostenible”.

La necesidad de acometer un relevo generacional ha sido otro punto en el que se ha centrado a lo largo de su alocución. Para que pueda conseguirse, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha tomado medidas como la agilización de 726 pagos para jóvenes agricultores por un importe de 13,4 millones.

Algunos estaban pendientes de los años 2015 y 2016. “No puede ser que un joven quiera montar una empresa agraria y cobre los fondos tres o cuatro años más tarde”.