DestacadosECONOMIA

CEA presenta a las empresas los programas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

cea empresas Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

CEA ha presentado los programas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y las áreas geográficas donde actúa, en una jornada de trabajo organizada por la Confederación para dar a conocer a las empresas la tipología de proyectos con los que trabaja el banco y las líneas financieras dedicadas a ellos.

El BERD actúa en 38 países situados en Europa Central, Asia Central y los arcos del Mediterráneo sur y oriental, en los que ayuda al impulso de sus economías y proporciona estabilidad económica a la actividad empresarial, como han explicado en su intervención Adil Chikhi, director del Área Sur Mediterránea, y Alfonso Reina, responsable del sector Agrobusiness del BERD.

Ante una treintena de empresarios y representantes empresariales asistentes a la jornada, Chikhi y Reina han detallado las líneas de préstamos y garantías para las empresas que desean invertir en estos países y ha enumerado un elenco de proyectos financiados en toda la cadena del sector agro (desde el agrario, al agroindustrial y al comercio de dichos productos).

Enterprise Europe Network

Con anterioridad y en la inauguración de la jornada, Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, ha destacado el papel que representa el BERD y las posibilidades que se le abren a las empresas andaluzas a través de sus programas y actividades.

En ese contexto, ha puesto en valor al Enterprise Europe Network de CEA, entidad organizadora de la jornada dentro del programa actividades de la Red de Información Europea de Andalucía.

Por su parte, Estanislao Martínez, presidente ejecutivo de AGQ Labs, y presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de CEA, ha valorado igualmente la importancia del BERD, y se ha referido a su carácter de organismo multilateral, y a la función que ejerce como actor social en las regiones donde desarrolla sus programas, animando a los asistentes a analizar sus programas y condiciones financieras.

Instrumentos de Extenda

Finalmente, Vanessa Bernard González, consejera delegada de Extenda, que también ha intervenido en la jornada, ha enumerado los instrumentos de apoyo de la sociedad a la internacionalización y su relación con el BERD.

Entre ellos, el club multilateral que tiene como objeto ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento y su participación efectiva en los proyectos financiados por las instituciones financieras multilaterales.