La predominancia de España en el sector turístico mundial está impulsando una transformación digital sin precedentes para seguir competiendo a nivel internacional. Mejorar la experiencia turística de los usuarios en su interacción con todos los servicios ofertados, es más que nunca una obligación y una oportunidad.

Un Destino Turístico Inteligente (Smart Destination) es un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes. Las Ciudades Inteligentes y el uso de Internet han propiciado un nuevo perfil de usuario: el usuario hiperconectado a la red que consume contenido a cualquier hora, en cualquier dispositivo y, además, a través de distintos canales. Este tipo de usuario también ha llegado al mundo del turismo y ha parecido lo que se puede denominar el Turista Inteligente (Smart Tourist). Podríamos definirlo como la persona que “consulta contenidos del destino antes de su desplazamiento, crea relaciones, conversaciones, planifica, investiga e intenta mimetizarse creando un entorno de aplicaciones y recursos que de alguna forma se conectan con el destino”.

Por otro lado, los actores que conforman el sector turístico son la Administración Central como canalizadora de los fondos europeos destinados a modernizar la industria. La patronal Ametic, en la cual se apoya la administración para la normalización, como las normas CTN 178 501 y CTN 178 502, que desarrollan un marco de trabajo entre las soluciones y los actores implicados. Las empresas del sector, las cuales proporcionan una experiencia local de la ciudad. Los grandes operadores turísticos con alto nivel de recursos y sistemas de alto nivel tecnológico. Y por último, la Administración Local que necesita crear proyectos económicamente viables y sostenibles en el tiempo permitiéndoles poner en valor sus recursos turísticos. Todos ellos necesitan plataformas tecnológicas interoperables para ofrecer sus servicios y, al mismo tiempo, potenciar el valor de la experiencia del cliente final.

Desde Cibernos entendemos esta problemática. Por ello, ofrecemos diversas soluciones conectadas entre sí, mejorando la interacción con el entorno, capturando los datos en origen, gestionando la información, analizando, correlacionando las distintas fuentes de datos, transformándolas en conocimiento y mostrando a cada entidad su área de interés como soporte de las decisiones estratégicas y en tiempo real.

En este campo, Cibernos ofrece un abanico de soluciones entre las que destacamos los Portales Turísticos con posicionamiento en mercados origen, “movilización” de la información relevante para el turista en apps Android e iOS, sistemas de seguridad pasiva en las playas, Realidad Aumentada con experiencias inmersivas en sitios singulares, sistemas de guidado en interiores en museos y grandes centros, comunicaciones bidireccionales con wifi de ciudad, asistentes virtuales, creación de markets locales, gamificación de rutas turísticas potenciando patrimonio o comportamientos bajos en CO2 o el mercado local, sistemas geográficos para mantener la conexión con el territorio, y una la implementación de la oficina de inteligencia turística, todo ello integrado con la plataforma Urban DTI Services para mejorar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, la gobernanza, la interoperabilidad, la integración entre los sistemas y simplificar el acceso al conocimiento.

 

Alejandro Revuelta Opinion Cibernos23

Smart Solutions Director

SPEC – Smart Project

Excellence Center Cibernos

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa