Financiera y Minera, uno de los líderes del sector de los materiales de construcción en Andalucía y que abarca la producción de cementos, áridos y hormigón, facturó 214 millones de euros en 2007 en la comunidad, cifra que representa un 59,2 por ciento del total de 361 millones de euros de las ventas consolidadas a nivel nacional, y que supone un incremento con respecto a 2006 de un 1,4 por ciento.

El resultado bruto de explotación alcanzó la cifra de 89,6 Millones de euros, un 5,6 por ciento superior al año anterior.

FYM está integrada en el Grupo Italcementi, quinto productor de cemento en el mundo, con una facturación de 6.000 millones de euros en 2007 y presentes en 22 países.

Los buenos resultados obtenidos evidencian la fortaleza de FYM en un escenario caracterizado por la crisis del sector inmobiliario y un fuerte crecimiento de los costos energéticos, de la que no se está resintiendo la compañía gracias a las mejoras del equipo productivo, principalmente por el inicio de la producción de la nueva línea de cocción de Málaga y a una política estratégica que orienta su inversión hacia la innovación y la seguridad.

En el ámbito del cemento, FYM vendió en 2007  un total de 2.8  millones de toneladas. Las inversiones industriales contabilizadas en el ejercicio han supuesto un total de 40 millones de euros, de los que un 52'5  por ciento corresponde a actuaciones destinadas a la protección del Medio Ambiente.

En los últimos cinco años las inversiones contabilizadas han supuesto un total de 195 millones de euros.

Financiera y Minera cuenta en España con una plantilla de 833 empleados, de los que 490 se localizan en Andalucía. Actualmente proporciona empleo a más de 2.000 personas, entre puestos de trabajo directos e inducidos.

Compromiso con la innovación

Con el objetivo de ofrecer al mercado de materiales de construcción una gama diferenciada de productos y servicios en torno al cemento y su aplicaciones (hormigones y morteros), el Grupo Italcementi  apuesta decididamente por la innovación como uno de los factores claves de su estrategia.

El Plan de Innovación  de FYM cuenta en la actualidad con más de 20 proyectos, en distintas fases de desarrollo, alguno de los cuales ya se ha convertido en productos con exitosa presencia en los mercados. Hay que destacar entre los productos más significativos la gama de cementos fotocatalíticos  TX Active®, que, aplicados a las superficies de las construcciones, permiten reducir los niveles de contaminación atmosférica y mantienen limpias las fachadas de los edificios.

En relación con lo proyectos aun en fase de desarrollo, hay que reseñar el de Pavimentos ecológicos, fruto de su compromiso con la innovación, que FYM ha desarrollado de manera conjunta con  Cemosa, la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y con la Universidad de Málaga. Esta iniciativa pionera persigue la fabricación de hormigón a través del reciclaje de materiales procedentes del derribo de edificios para la construcción de carreteras.

FYM también fomenta la Innovación mediante el desarrollo de proyectos educativos y de concienciación social. Así, la compañía y la Universidad de Málaga han creado la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, con la que se persigue potenciar las actividades de formación y promoción social del  los  nuevos materiales de construcción.