THE SIXTEEN: ISRAEL EN EGIPTO (G. F. HAENDEL)

Conviene recordar que el oratorio es una composición vocal para voces, solos y orquesta, basada en textos de índole religiosa, escrita para ser cantada en el templo o en la sala de conciertos (antiguamente sin escenario). El origen del Oratorio, como representación dramática de carácter religioso, hay que buscarlo en los ‘dramas litúrgicos medievales’ y ‘misterios’ de los siglos XIV y XV. Representación es, además, el nombre que se daba a la sazón en Italia a los espectáculos sacros, sinónimo de historia, ejemplo o misterio. Estas composiciones tomaron después el nombre de Oratorio, del lugar donde eran ejecutados.

Hecha la aclaración (nunca está de más un poco de pedagogía) debemos señalar que Haendel (1) nos ha dejado 32 oratorios o composiciones similares, denominando a 26 de ellos como oratorios. Estas obras permiten establecer tres grupos distintos: oratorios de argumento bíblico, con personajes conocidos (Sansón, Judas Macabeo…); oratorios de argumento bíblico, con personajes innominados, que solamente son dos: Israel en Egipto y el Mesías, y oratorios de argumento profano, con personajes no siempre conocidos (Acis y Galatea).

El oratorio Israel en Egipto es un gigantesco trabajo coral. La obra solo tiene cuatro recitados con otras tantas arias y tres dúos; en cambio, aparecen ahí nueve coros a cuatro voces con orquesta, más un aria con coro a ocho voces en el final. Se trata de una producción difícil, vigorosa y también maravillosa en su grandiosidad.

Harry Christophers, fundador de The Sixteen, ha recorrido el mundo dando a conocer no solo el Mesías o el Oratorio de Navidad  sino las Pasiones de Bach, así como el estreno de Gawain, también conocido como el Parsifal  de Birtwistle, a lo que se suman sus modélicas grabaciones de Taverner, Monteverdi y el polémico William Byrd, famoso por sus Misas y por su rechazo a la iglesia anglicana, pese a lo cual mantuvo el favor de la reina Isabel.

En cualquier caso, este novedoso Israel en Egipto viene a culminar una nueva y exitosa  edición del  FeMÀS, una cita íntimamente vinculada a la vida musical sevillana de la que forma parte indisoluble. Magnífica organización, por lo demás, en esta serie de auténticos acontecimientos musicales, perfectamente hilvanados a lo largo de intensas semanas capaces de congregar a un  número creciente de amantes de una música infrecuente.

(1) A pesar de su origen alemán, Haendel está considerado por los ingleses como su más grandes compositor nacional.

MFR