Las Normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones.

En el escenario actual, en el que las alianzas y colaboraciones alentadas por los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un elemento fundamental, la normalización aporta su grano de arena para facilitar a las organizaciones el despliegue de acciones alineadas con la Agenda 2030.

De esta forma, ya sean puramente nacionales, o adopciones de europeas e internacionales, los estándares, basados en la colaboración y el consenso, son una herramienta que facilita la consecución de los ODS. Proporcionan directrices prácticas a las organizaciones y establecen criterios medibles y trazables a través de un lenguaje común que permite a las organizaciones entenderse en un mundo cada vez más global.

En nuestro país, la Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, con un catálogo de casi 33.000 estándares con soluciones eficaces al alcance de todos. Para ello, 12.000 expertos participan cada año en su elaboración en alguno de los 217 Comités Técnicos de Normalización, bajo los principios de consenso, apertura y transparencia. A través de sus actividades, UNE mejora la competitividad de las organizaciones; impulsa el posicionamiento internacional de las empresas españolas; facilita el desarrollo sostenible; apoya la innovación y promueve la presencia de la tecnología en todos los procesos de elaboración de estándares, sobre todo, para las pymes.

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa