Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en marzo, las pernoctaciones superaron los 21,5 millones, un 1,8% menos, bajando un 4,9% las de viajeros residentes en España, mientras que las de los no residentes aumentaron un 0,3%.
La estancia media baja un 2% respecto a marzo de 2018, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Por destinos, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los lugares principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -0,9%, -4,6% y -9,4%, respectivamente.

Mientras, el principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 40,1% del total de pernoctaciones, cayendo un 3% las de extranjeros. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 16,3% del total de pernoctaciones y un aumento del 1,7%) y Andalucía (con el 14,8% del total y un incremento del 1,5%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,6% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico baja un 1,5% y el alemán un 7,6%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 3,2%, 18,3% y 16,7%, respectivamente.