Las normas aportan una referencia para avanzar en la demostración del compromiso de las compañías con los ODS

Los estándares proporcionan directrices prácticas; establecen criterios medibles y trazables; ofrecen herramientas para verificar su cumplimiento, y conectan la producción/prestación de servicios con el consumo/cliente.

Las empresas pueden encontrar en ellos una forma de avanzar en su apuesta por la Agenda 2030. Así, Azucarera está certificada en todos sus centros en materia de gestión ambiental. En esta línea, Enaire ha renovado sus certificaciones de calidad y medioambiente. Pero no son las únicas.

Cepsa, Gestión de compras de valor añadido

Cepsa ha obtenido el certificado de AENOR del Sistema de gestión de compras de valor añadido según la Norma UNE 15896, convirtiéndose así en la primera empresa del sector energético en conseguirlo.

Entre otras ventajas, esta certificación ayuda a las organizaciones a desarrollar una política y unos procedimientos estructurados a través de un sistema de gestión de compras de mayor valor añadido, que apuesta por la mejora continua. Además, permite a las organizaciones obtener una ventaja competitiva y comercial, mejorando la comunicación, eficacia y eficiencia en los procesos de compra.

La certificación AENOR conforme a la Norma UNE 15896 supone un reconocimiento a la función de compras, tanto dentro de la organización como hacia fuera, ayudando a mejorar las relaciones con las partes interesadas. Por ejemplo, con los proveedores, considerándolos socios de negocio y fomentando su desarrollo.

Durante el acto de entrega, José Antonio Valgañón, director de Compras de Cepsa, señaló que “tratamos cada día de mejorar y avanzar hacia un sistema de compras cada vez más eficaz. Esta certificación reconoce nuestra apuesta por la excelencia y mejora continua con la compleja y exigente gestión de compras que requiere Cepsa”.

Por su parte, el director general de AENOR, Rafael García Meiro, destacó que “nuestro trabajo junto a Cepsa nos permite apreciar su aproximación a los distintos procesos con un enfoque de valor añadido, que pone al servicio de sus distintos stakeholders. Así es también en el caso de la Gestión de compras y los auditores de AENOR han valorado especialmente iniciativas de vanguardia como la Escuela de Compras o la evaluación integral de riesgos de proveedores”.

ACCIONA, Sistemas de gestión antisoborno y Compliance penal

ACCIONA ha obtenido la doble certificación de AENOR según las normas UNE-ISO 37001 y UNE 19601 que ratifica la adopción por parte de la compañía de las mejores prácticas en sistemas de gestión antisoborno y compliance penal. Se convierte así en una de las primeras compañías del Ibex 35 en conseguir las dos certificaciones de AENOR.

ISO 37001 es el estándar internacional que fija los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar los mecanismos para combatir las posibles prácticas de soborno en las empresas. Además, este certificado contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación.

El certificado de compliance penal según la norma UNE 19601 es el estándar español de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Grupo Agaz Abogados y Consultores, Compliance penal

Grupo Agaz Abogados y Consultores, con sedes en Granada, Almería y Madrid, es el primer despacho de Andalucía que consigue el certificado de compliance penal emitido por AENOR.

Esta certificación supone que Agaz de forma pionera ha implantado en su política no solo una cultura ética y de cumplimiento con el objetivo de detectar y prevenir cualquier irregularidad, sino que la misma se haya reflejada en el servicio que presta a sus clientes, ya sean servicios propios del Área de Compliance penal, como del resto de materias.

Además de esta certificación, Agaz ya había logrado las de Gestión de la calidad (según la Norma UNE 9001) y Gestión ambiental (UNE 14001).

Cecabank y Metro de Bilbao, Gestión eficiente de la energía

Cecabank ha obtenido el Certificado de gestión energética de AENOR que acredita que la entidad financiera cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 50001. Con el número de registro GE-2018/0038, este certificado reconoce que la compañía ha implantado un sistema de gestión de la energía que apuesta por la mejora continua, así como el uso eficiente de la energía utilizada en sus edificios de Calle Alcalá 27 y Caballero de Gracia 28-30 en Madrid.

Las ventajas de aplicar, según estudios de ISO (Organización Internacional de Normalización), esta norma de Gestión de energía se centra en el ahorro de entre el 5% y el 30% del coste total energético de las compañías. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cecabank cuenta con el certificado AENOR de Sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015 para los servicios de valores y depositaría (diseño y prestación de los servicios de depositaría de fondos y liquidación, administración y custodia de valores), cobros y pagos (intercambio, compensación y liquidación de operaciones de cobros y pagos), para el diseño e impartición de cursos de formación en el ámbito bancario y concesión de certificaciones profesionales en la Escuela de Formación Bancaria y, en el servicio de Pyramid, para el reporting financiero (incluye desde el análisis normativo hasta el soporte técnico necesario para la gestión completa del ciclo de reporte).

Por otra parte, el Sistema de gestión de compliance penal de Cecabank está certificado según la Norma UNE 19601:2017. Asimismo, Metro Bilbao ha recibido también el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de gestión de la energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua, lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. De esta manera, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria en conseguir esta certificación de AENOR en el Estado Español.

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, resaltó que “como empresa gran consumidora de energía que somos, en torno a 74.000.000 kWh/año y 7,5 millones de euros, es nuestra responsabilidad ser eficientes en su uso.  Esta certificación nos avala el trabajo bien hecho a lo largo de estos años y nos anima a continuar implantando medidas de ahorro energético (tanto en trenes como en estaciones y talleres de mantenimiento), en la senda de racionalizar su uso y maximizar su aprovechamiento”.

En este sentido, subrayó que “las actuaciones en materia de iluminación general de talleres y áreas técnicas, cambio de tecnología de alumbrado de estaciones, escaleras mecánicas y ascensores, colocación de economizadores en escaleras, así como los recuperadores de energía en subestaciones eléctricas y la optimización de las marchas de conducción que han permitido sustanciosos ahorros en la factura eléctrica por el pronto retorno de las inversiones realizadas para garantizar un consumo racional, eficiente y sostenible”.

MAPFRE, Certificado de calidad

El Área Técnica de Emisión y Suscripción No Vida de MAPFRE ESPAÑA ha obtenido el certificado de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 que otorga AENOR para el proceso de suscripción de nueva producción de las coberturas de responsabilidad civil y daños del ramo de empresas.

Además, ha renovado dicha certificación para los procesos de suscripción de nueva producción en los ramos de autos particulares y hogar. Este certificado incluye las actividades que desarrolla en un total de cuatro centros de trabajo y por cerca de 100 personas que trabajan cada día para mejorar las garantías de servicio a los clientes, ante cualquier situación.

 

Artículo incluido en el reportaje Cómo apoyan las Normas a los ODS del número de abril de la revista Agenda de la Empresa