DestacadosEMPRESAS

Iberdrola eleva su beneficio un 15% en el primer trimestre hasta los 964 M€

iberdrola resultados

Más de 5.300 millones invertidos en los últimos 12 meses

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses.

La compañía ha señalado que el crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, le han permitido además incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 11,9% hasta alcanzar los 2.599,4 millones.

Por su parte, los ingresos de la compañía han aumentado un 8,5% hasta marzo, hasta situarse en 10.138,9 millones, y el margen bruto ha mejorado un 7,8%, hasta alcanzar los 4.323,1 millones en el trimestre. Mientras, la generación de caja del grupo ha aumentado un 8,5%, llegando a 2.036,7 millones.

Las inversiones de Iberdrola han ascendido a 1.200 millones, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los 12 últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones.

Así, el grupo continúa incrementando su capacidad. Hasta marzo, ha instalado 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio. Esta nueva potencia permitirá incrementar la producción de la compañía en bases anuales en más de un 13%.

El grupo prevé, además, incrementar su capacidad en 8.800 MW de capacidad a lo largo del periodo 2020-2022.

Incremento del dividendo del 7,7%

El Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. En esta ocasión, que correspondería al dividendo complementario con cargo a 2018, los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el año anterior

En virtud de ‘Iberdrola Retribución Flexible’, los titulares de acciones de la empresa podrán elegir, una vez más, entre recibir su remuneración en efectivo o en acciones del grupo de forma gratuita. Además, para evitar el efecto dilutivo de este sistema, el grupo avanza en su programa de recompra de acciones para su posterior amortización, con el objetivo de mantener el número de títulos en 6.240 millones.

Mejora de las previsiones

Iberdrola ha revisado al alza su previsión de resultados y de dividendo para final de año. Así, la compañía prevé un incremento en el rango high single digit, frente al mid single digit estimado anteriormente.

Esta mejora de las perspectivas para el ejercicio se sostiene en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad (que incrementará en un 13% la producción anual futura), los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias.