La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apostará por la reforzar la presencia empresarial en la 42ª edición de la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebra en Berlín (Alemania) entre el 5 y el 9 de marzo. Así lo manifestó en Málaga el consejero, Sergio Moreno, durante la presentación de las actividades que el destino Andalucía desarrollará durante una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Andalucía dispondrá en la ITB de un espacio expositivo de 437 metros cuadrados cuya principal novedad será la ubicación de un área dedicada exclusivamente a que las empresas turísticas puedan desarrollar su trabajo de manera personalizada. El objetivo, según señaló el consejero, es "favorecer la generación de negocio en un país considerado líder en el mundo como emisor de viajeros".

Sergio Moreno afirmó que la inversión de la Consejería en este evento será de 733.000 euros y avanzó que los representantes de la Junta contactarán con las principales compañías turísticas del país y cerrarán acuerdos con dos de los operadores con mayor volumen de negocio de Alemania, como son TUI y Rewe. También apuntó que se firmará una colaboración con la publicación especializada Touristik Aktuelle.

En el espacio andaluz, que tendrá como principales características las nuevas tecnologías y la diversidad de la oferta de la comunidad, se ubicarán igualmente más de 30 mostradores en los que tendrán presencia los patronatos de Turismo. También habrá otras áreas diferenciadas destinadas a restauración, zonas de trabajo y un escenario que acogerá diferentes espectáculos durante el fin de semana.

Durante su intervención, el consejero incidió en que el mercado alemán "es una de las prioridades de la política turística andaluza para los próximos años", dada su importancia como emisor mundial de viajeros y sus perspectivas de crecimiento en el futuro, puesto que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que Alemania alcanzará los 153 millones de salidas internacionales en 2020.

El titular de Turismo mostró su confianza en que la comunidad siga ganando cuota en este emisor y en mantener un incremento sostenido en el actual ejercicio, ya que las previsiones "están por encima del resto del territorio nacional". Según las cifras aportadas por Moreno, la llegada de turistas alemanes a Andalucía creció un 7,5% en 2007 y las pernoctaciones se situaron por encima de los cuatro millones. 

En este sentido, destacó que la Consejería reforzará este año la promoción de Andalucía en Alemania con una inversión de casi seis millones de euros, lo que supone un 6,8% más que en 2007. Este presupuesto se destinará a la participación en ferias; jornadas profesionales; acciones directas al consumidor, como las 'Semanas de Andalucía'; colaboraciones con comercializadores; o campañas de publicidad, entre otras acciones.

Finalmente, Moreno comentó algunas de las características de este mercado, que presenta una estancia media (11,9 días) y un gasto medio diario (60,7 euros) superior al resto de turistas y cuya principal motivación para elegir Andalucía es el clima y las playas, seguido por el patrimonio cultural. Los hoteles son el alojamiento más utilizado (77%) y el medio de transporte, el avión (82,5%). La puntuación del destino es de 7,3 sobre 10.