Casi la mitad de los españoles con deudas activas (46%) cree que su situación financiera va a mejorar y un 13% se muestra pesimista y cree que empeorará en los próximos años. Así lo revela un estudio de Grupo KRUK para analizar los hábitos financieros de los españoles, así como sus comportamientos a la hora de enfrentarse a deudas.

El porcentaje de personas con una previsión optimista desciende si se pregunta la misma cuestión a personas sin deudas u obligaciones pendientes. En este grupo, solo el 36 % cree que su situación financiera va a mejorar en los próximos años. Además, las personas que no han atravesado situaciones financieras complicadas tienden a tener una percepción más negativa sobre las deudas: el 66% de las personas sin obligaciones financieras creen que tener una deuda es un problema que hay que resolver cuanto antes, mientras que el porcentaje de encuestados con deudas con esta visión es del 51%.

Capacidad de ahorro y tipos de deudas

Atendiendo a los datos del estudio, más de un cuarto de los españoles (26%) no dispone de ahorros. Si observamos las diferencias entre personas con deudas y sin deudas, vemos que solo un 9% de los españoles sin deudas pendientes ni obligaciones financieras atrasadas cuenta con unos ahorros que equivalen a sus ingresos de 3 años o más. En el caso de los encuestados que sí cuentan con deudas activas, este porcentaje se reduce hasta el 5%.

La investigación realizada por la compañía de gestión de cobro de deudas también ha analizado el peso que las personas dan a las deudas contraídas en función de su tipología. Los pagos que a los encuestados les parecen menos urgentes para devolver fueron: en primer lugar, el pago de las cuotas de teléfono o Internet; en segundo lugar, las deudas a amigos, y en tercer lugar, los préstamos de dinero por parte de un familiar. Por el contrario, los pagos que le parecen más relevantes y urgentes de solventar son el de las nóminas a empleados, el pago del alquiler o la devolución de un préstamo a una compañía.

Los españoles, más optimistas que otros europeos

La investigación de KRUK ha sido desarrollada en seis países europeos (España, Rumanía, Polonia, Italia, República Checa y Eslovaquia) y arroja datos en torno a las deudas y rasgos diferenciales por países. En primer lugar, en todos los países analizados, los encuestados con deudas se mostraron más preocupados por el futuro de media que aquellos libres de obligaciones financieras, a excepción de España, donde los encuestados sin deudas están más preocupados por su futuro financiero (30%) que aquellos que cuentan con deudas (28%).

También se han apreciado diferencias en la actitud ante los pagos de las obligaciones financieras pendientes. Mientras que en España los encuestados que nunca han tenido deudas pendientes se preocuparon más por pagar sus préstamos, en países como Rumanía o Italia son aquellos que tienen deudas los que sienten una actitud de responsabilidad más fuerte con respecto al pago de las obligaciones pendientes.