EMPORIA4KT, financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico a través de CTA, CENTA y CEIMAR

El proyecto europeo EMPORIA4KT, financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico y que acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en Lisboa (Portugal), centrará sus esfuerzos en ayudar a transferir los resultados de investigación para crear valor e impulsar la economía azul europea, que es aquella que representa todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras e incluye industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.

Andalucía participará en este ambicioso proyecto a través de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento colabora también en el proyecto en la categoría de socio asociado.

La economía azul es un sector en crecimiento y muy importante para Europa que, en la actualidad, proporciona empleo a casi 3,5 millones de personas.

El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2022 con un presupuesto global de aproximadamente 2,2 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea. Coordinado por la Universidade Nova de Lisboa – Facultad de Ciencias y Tecnología (Nova School of Science and Technology), involucra a 13 socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y Reino Unido.

Vínculo universidad-empresa-administración

El proyecto trabajará para forjar vínculos entre la Academia (Universidad), las Empresas y las Administraciones a través de actividades personalizadas, como talleres dirigidos a las necesidades de todas las partes interesadas en regiones atlánticas de los cinco países implicados.

António Grilo, coordinador de EMPORIA4KT, afirma: “nuestra motivación es tener un impacto socioeconómico a partir de las actividades de investigación académica dentro de los sectores de la economía azul, al mismo tiempo que transformar la relación entre los actores de la triple hélice para la innovación: la academia, las empresas y la Administración”.

Capacitará a los investigadores para utilizar la metodología de transferencia de conocimiento del proyecto para identificar usuarios potenciales específicos de sus resultados de investigación y para que puedan conectarse con ellos de manera productiva y efectiva. Se espera que estas conexiones fortalezcan la innovación y la competitividad en la economía azul del Espacio Atlántico, con alto potencial para aumentar el crecimiento y generar empleos. Además, se conseguirá así un mayor retorno de la inversión en investigación tanto para organismos públicos como privados.