La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en marzo fue del 1,4%, seis décimas más que en febrero, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 3%, un punto menor que en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la subida del IPRIX fueron energía, cuya tasa aumenta ocho puntos y medio y se sitúa en el 8,1%, y bienes de equipo, que presenta una tasa anual del 1,4%, siete décimas más que la de febrero. Entre los que tienen influencia negativa cabe destacar bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,2%, tres décimas por debajo de la del mes pasado.

En el caso del IPRIM, destacan como influencia negativa energía, con una tasa del 9,8%, casi cinco puntos inferior a la de febrero,, y bienes de consumo no duradero, que disminuye cuatro décimas su variación anual, hasta el 0,8%. Entre los que tienen influencia positiva cabe resaltar bienes intermedios, cuya tasa anual es del 2,8%, tres décimas por encima de la del mes anterior.

El índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta siete décimas su tasa anual en marzo, hasta el 2,1%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin energía aumenta una décima, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa más de un punto y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.