DestacadosECONOMIA

La CE calcula que España cerrará 2019 con un déficit del 2,3%, dos décimas más

previsiones ce

La Comisión Europea ha publicado este martes sus previsiones de primavera, en las que ha revisado dos décimas al alza su previsión de déficit para España en 2019 respecto a sus previsiones de noviembre, y situándolo en el 2,3%.

Además, el organismo también ha elevado una décima, hasta el 2%, sus previsiones para el próximo año.

“El ciclo económico favorable y los menores costes de la deuda compensarán parcialmente el efecto de estas medidas, algunas de las cuales son de carácter temporal”, ha advertido la CE.

Y resume: “España mantendrá su senda de crecimiento, aunque de forma más lenta y parámetros como la deuda pública o el desempleo mantienen también una tendencia a la baja”.

A nivel europeo, la Comisión apunta que las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2019 y 2020 se han visto lastradas por la “reciente ralentización” del crecimiento y del comercio mundiales, así como por la “gran incertidumbre” que pesa sobre la evolución de las políticas comerciales. “También influye la debilidad persistente del sector industrial, especialmente en aquellos países cuyas industrias del automóvil se enfrentan a problemas específicos”.

En conjunto, se prevé que el PIB crezca este año un 1,4% en la UE y un 1,2% en la zona del euro. Para 2020, se prevé que el crecimiento del PIB aumente ligeramente hasta situarse en el 1,6% en la UE y en el 1,5% en la zona del euro. “En las cifras para 2020 también influye positivamente el mayor número de días laborables que habrá ese año”.