La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la Representación de los Trabajadores han llegado a un acuerdo sobre el XXIV Convenio Colectivo y las medidas de competitividad de Barcelona (Zona Franca y Montcada) bajo la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Tras un mes y medio de negociaciones, el pacto establece:

  • Compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad.
  • Una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas.
  • Un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos).
  • Un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021. Como contrapartida, se elimina la propuesta presentada la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos retributivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona.
  • Medidas de mejora de organización de trabajo, entre las que figura un plan estratégico de formación para la mejora de las habilidades enfocadas especialmente a los colectivos de operarios y especialistas.
  • La compañía se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento de la plantilla pactado, dejando constancia de su intención de no acudir en la medida de lo posible a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia de este Convenio.

Si por la evolución del negocio fueran necesarias nuevas medidas de ajuste, la compañía “abrirá un marco de negociación con la Representación de los Trabajadores, priorizando planes de prejubilación”.