China lamenta “profundamente” la decisión y anuncia que tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”

La subida afecta a miles de productos con un valor de 200.000 millones de dólares y llega en medio de una ronda de negociaciones que no convenció a Donald Trump.

La cena de trabajo que mantuvo este jueves el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, con el encargado de comercio exterior de EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no cambió los planes de Washington. Liu volverá a reunirse este viernes con los negociadores estadounidenses, en un intento de lograr un pacto que permita retirar, rebajar o contener el impacto de los aranceles.

China ha lamentado “profundamente” la decisión de Estados Unidos y ha anunciado que tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”,  sin explicar exactamente a qué se refiere.

En un comunicado emitido apenas minutos después del anuncio estadounidense, el Ministerio de Comercio chino señala que las conversaciones comerciales con Washington “están en desarrollo” y espera que ambas partes “trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo”.