Marta Colomina. Directora de Marketing y RSC de PwC y D.G. Fundación PwC

En los últimos años se ha producido un cambio en la percepción de la importancia de la igualdad de género en España. Hasta hace poco no se había manifestado de una manera tan colectiva e imperante la oposición a las desigualdades y la necesidad de avanzar con determinación hacia una igualdad efectiva de la mujer en muchos de las áreas donde todavía no es una realidad.

Si nos ceñimos al ámbito de la mujer en el trabajo, y en especial, a la desigualdad en la posición de la mujer en los ámbitos de decisión, durante la última década se han desarrollado multitud de estudios, encuestas y análisis para cuantificar la brecha de la desigualdad, analizar sus causas y proponer acciones Adicionalmente, también se ha cuantificado los impactos económicos de dichas desigualdades, se han determinado correlación entre mujeres directivas y los beneficios empresariales, se ha vinculado la igualdad de género con la retención del talento, demostrado la importancia de la mujer como consumidora y evidenciado que los equipos diversos toman mejores decisiones.

grafico pwcLa realidad de los datos de las mujeres directivas en España se resume en el siguiente gráfico, que demuestra una vez más que las mujeres van despareciendo a medida que se avanza en la escalera directiva.

Si nos vamos hacia atrás y vemos cómo se ha evolucionado, la fotografía sin duda es positiva, pero el ritmo de avance demasiado lento para conseguir los objetivos de igualdad en unos plazos razonables. Nuestros estudios prevén que al ritmo actual se alcanzará una paridad 40/60 en el año 2047.

Todo ello ha hecho que se haya creado, de manera lenta pero continua, una presión en la sociedad, sobre la necesidad de avanzar. Las compañías que no promuevan entornos seguros, equitativos y libres de prejuicios para todos sus empleados están asumiendo un grave riesgo.

Conseguir la igualdad de género en el terreno profesional es uno de los principales retos a los que se enfrentan los líderes empresariales de hoy en día. Según la 21º Encuesta Anual de CEOs de PwC, más de la mitad de ellos prevé aumentar las contrataciones de personal, pero el 38% de los mismos se muestra preocupado por la escasez de talento. Atraer y retener el talento, incluido el talento femenino, es imprescindible para el éxito de los negocios. Las habilidades y la experiencia que aportan las mujeres han demostrado ser decisivas, tanto en la toma de decisiones estratégicas, como en la ética y la sostenibilidad empresarial.

El mundo empresarial está actuando, y la diversidad de género ha empezado a ser tema de atención en muchos comités de dirección que hasta ahora no lo tenían entre sus prioridades. La clave es actuar, pasar a la acción, analizar las causas en cada organización y proponer medidas valientes en relación con transparencia, compromiso y flexibilidad.

 

Marta Colomina Marta_Colomina-PWC

Directora de Marketing y RSC de PwC y D.G.

Fundación PwC

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa