Ana Álvarez. Directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de EOI, Escuela de Organización Industrial

La incorporación de la mujer a la primera línea de la gestión empresarial es un elemento indispensable para una estrategia sostenible de la actividad productiva y económica. Como escuela de negocios decana de España, en EOI buscamos contribuir a la igualdad de oportunidades incidiendo en un colectivo capaz de impulsar ese cambio en sus empresas: las profesionales con alto potencial para ocupar puestos de dirección. Mujeres que son fuente de talento y que, como tal, aportan aspectos diferenciadores a la dirección.

Desde esta perspectiva, actuamos en dos vertientes. Por un lado, promovemos un cambio en la cultura organizacional que sitúe la paridad en el corazón de la estrategia, con una perspectiva de equilibrio de género en toda nuestra oferta formativa. Por otro, pretendemos impulsar y visibilizar el talento femenino y fortalecer las competencias directivas a través de programas específicos para mujeres con alto potencial que las ayuden a alcanzar cargos de responsabilidad.

Partimos de que las mujeres en puestos directivos no se perciben a sí mismas como deberían, no se consideran muchas veces merecedoras del cargo y necesitan seguridad y herramientas para llegar a la alta dirección.

En este contexto se integran el ‘Programa de Desarrollo para la Dirección-Mujeres con Alto Potencial’ y ‘Talentia 360. Mujeres Directivas’. Conscientes de que el liderazgo femenino es ya una realidad imparable que se traduce en un modelo de gestión empresarial distinto, donde priman la empatía, los valores de equipo, la conciliación y el consenso, en ambos programas converge el objetivo de dotar a las participantes con las herramientas necesarias para perfeccionar sus competencias personales y profesionales. El fin es que puedan asumir, en un futuro cercano, puestos de responsabilidad y contribuir en igualdad de género al desarrollo empresarial.

Esta es una de las principales líneas estratégicas de EOI desde 2008, cuando empezamos a impartir programas en colaboración con el Ministerio de Igualdad.

Hoy se encuentran impulsados directamente por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y por grandes empresas, que han facilitado la promoción de más de 600 mujeres a puestos directivos.

El ‘Programa de Desarrollo para la Dirección para Mujeres con Alto Potencial’ está orientado a compañías que desean apoyar el acceso de sus altos potenciales a puestos de dirección, como Acciona, FCC, Sacyr, Indra, Ferrovial, AXA, BSH Electrodomésticos, ENEL Iberia, Schindler, Grupo ENACOM y AIRBUS Military, entre otras. Iniciado en 2012, cuenta con ocho ediciones y casi 300 participantes que, tras concluirlo, han dado un salto cualitativo en su carrera profesional.

Por su parte, ‘Talentia 360. Mujeres Directivas’ tiene su origen en 2009, con el Programa de Desarrollo Profesional para Mujeres Predirectivas iniciado en colaboración con el Ministerio de Igualdad. También con ocho ediciones y más de 300 alumnas, ha continuado hasta nuestros días con distintas denominaciones y en 2018 se rebautizó como Talentia 360. Los objetivos de este programa, impulsado por el IMIO, continúan siendo los que nos animaron a su creación hace 10 años: contribuir a la promoción profesional de las mujeres y a fomentar su liderazgo, visibilizar el talento femenino e incrementar el número de mujeres en altos cargos.

Con estas iniciativas, esperamos contribuir a la creación de un ecosistema empresarial que asuma como suyos los valores de diversidad, inclusión e igualdad.

 

Ana Álvarez Ana-Álvarez_EOI2

Directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales

EOI, Escuela de Organización Industrial

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa