Las empresas andaluzas Almensur (Málaga), Atún Rojo del Estrecho (Cádiz), Jamones Tartessos (Huelva) y Landaluz (Sevilla) han promocionado su oferta de alimentación en la Feria Tutto Food, celebrada entre el 6 y 9 de mayo en el recinto ferial Fiera Milano, en Milán (Italia), y a la que las firmas han acudido con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La delegación andaluza ha participado en Tutto Food de forma agrupada a través del Pabellón de España organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En este espacio destacado, las firmas andaluzas han podido mostrar sus productos en la que es la feria de alimentación más importante de Italia, con más de 3.000 compradores y alrededor de 80.000 visitantes en cada edición.

El mercado italiano ofrece grandes oportunidades para productos de alimentación andaluces como el pescado, las conservas, quesos o lácteos, destacando los ibéricos y aquellos que, respetando los gustos locales, se distinguen con respecto a la producción nacional.

De hecho, Italia es uno de los principales mercados agroalimentario de Andalucía, ya que ocupa la tercera posición entre sus destinos en el exterior, con 1.118 millones de euros en ventas en 2018, el 10,5% del total, lo que supone un incremento del 66% de las exportaciones al país en la última década.