El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha colocado la primera piedra de la presa de Siles, un proyecto que pondrá en riego unas 3.500 hectáreas; atenderá la demanda de abastecimiento para una población de aproximadamente 13.000 habitantes; producirá energía eléctrica renovable y permitirá el desarrollo de diferentes proyectos de usos recreativos. La obra tiene un presupuesto de 21.143.128 euros y en estos momentos se ha comenzado con los trabajos de desbroce que afectan al cuerpo de la presa.

Integrado en el Plan ActivaJaén, Zarrías destacó que se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de todos los vecinos y que ha contado con el apoyo de todas las instituciones provinciales, regionales y centrales. Esta actuación se incluye en el marco del desarrollo de infraestructuras hidráulicas, como la regulación contra avenidas en los ríos Eliche, Guadalquivir y Beas, o la mejora del abastecimiento del sistema Víboras-Quiebrajano, así como la modernización de un total de 36.000 hectáreas de regadío en la provincia de Jaén.

El Plan ActivaJaén, dijo, "ha permitido poner en marcha la actuación más importante en materia hidráulica en la provincia de Jaén. Estoy seguro de que no será la única, hemos dado un paso importante que se complementará con otros mucho mayores'.

Zarrías estuvo acompañado por el director General de Agua, Jaime Palop, a la colocación de la primera piedra de la presa de Siles y que es una de las obras emblemáticas de este programa, dijo que ActivaJaén ha supuesto un cambio psicológico en la sociedad y en la opinión pública jiennense, 'por dos motivos: el nivel de expectativas creado y la constancia de que hoy tenemos un horizonte delineado para el futuro. Hemos puesto en marcha un abanico de oportunidades económicas, formativas, de innovación, medioambientales, asistenciales y culturales, que han provocado un cambio territorial en la provincia'.

Hasta el momento se ha ejecutado el 90% de los proyectos del plan, con una inversión aproximada a los 1.500 millones de euros. 'Hemos superado con creces las expectativas y los objetivos que nos habíamos marcados al principio. Se ha cumplido con la sociedad y nos encontramos preparados para afrontar el futuro', aseguró.