El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presentado en Sevilla el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), documento que recoge los proyectos de la Administración autonómica en esta materia hasta 2013. Este plan, que contará con una dotación económica de 30.000 millones de euros, prevé, entre otros objetivos, incrementar en casi un 70% los kilómetros de autovías y autopistas y en un 10% el número de usuarios del transporte público en la comunidad autónoma.

Chaves indicó que esta iniciativa representa "una gran apuesta de modernidad y sostenibilidad, una apuesta de cohesión territorial y por la competitividad creciente de nuestra economía, dentro de un planteamiento respetuoso y protector del medio ambiente". "Se trata del Plan de modernización en materia de transporte y comunicación más ambicioso de la historia de nuestra comunidad, que permitirá que los ciudadanos andaluces disfruten de unas condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad que apenas pudo soñar una generación anterior", aseguró.

Para el Gobierno andaluz, según dijo Chaves, las políticas de infraestructuras y transporte se convierten en un "poderoso instrumento para lograr una sociedad más moderna y competitiva, pero también más solidaria e integrada". De ahí que, durante la presentación del documento, invitara a todos los interesados a dar su opinión y a aportar sus propuestas sobre los contenidos del mismo. Porque, según explicó, decidir sobre las infraestructuras "no es un mero ejercicio técnico, es, antes que nada, una elección basada en una visión de la sociedad, sustentada en principios y derechos, en un modelo de convivencia que queremos construir y, por eso, la participación de todos, instituciones, entidades, agentes económicos y sociales, es muy importante", concluyó.

El PISTA, que se encuentra en fase de información pública, contempla medidas relativas a las conexiones externas de Andalucía y a las conexiones internas que cohesionan el conjunto del territorio.

En lo relativo a puertos y logística, pretende asegurar y mejorar las conexiones terrestres externas de los puertos y crear una Red Andaluza de Áreas Logísticas. El objetivo es triplicar las actuales hectáreas de superficie logística, pasando de las actuales 1.000 hectáreas a 3.788 en 2013. Con ello se conseguiría que la totalidad de las localidades andaluzas estuvieran a menos de 30 minutos de un área logística autonómica.

En cuanto al transporte aéreo, las propuestas del PISTA están encaminadas a mejorar la intermodalidad de los seis aeropuertos de interés general de la comunidad, asegurando que el 85% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de un aeropuerto. Asimismo, este Plan impulsa la instalación de nuevos aeropuertos comerciales en Huelva, Campo de Gibraltar y área central de Andalucía, en el entorno de Antequera.

En lo relativo a las redes terrestres de conexión exterior, el PISTA propone completar las conexiones por autovía de Andalucía con el resto de España y Europa, pasando de los 2.372 kilómetros actuales a 3.986 (1.614 kilómetros más), mediante nuevas autovías como la del Olivar, la Linares-Albacete, la Granada-Córdoba-Badajoz, la Huelva-Badajoz y el nuevo acceso por Despeñaperros.

Asimismo, es un objetivo de este Plan completar las conexiones de Alta Velocidad de todas las capitales andaluzas con Madrid y Levante, lo que supone más que duplicar los actuales kilómetros de red ferroviaria de altas prestaciones. Con ello, unido a los cambiadores de ancho de vía, todas las capitales tendrán acceso a la Alta Velocidad en 2013.

La mayor novedad del PISTA es su apuesta decidida por la movilidad sostenible. Para ello el Plan pretende aumentar sustancialmente el uso de los transportes públicos, con propuestas para que el 100% de la población andaluza tenga acceso en 2013 a un Sistema de Transporte Integrado de Andalucía, capaz de organizar la movilidad de todo ciudadano hacia cualquier punto de la geografía regional mediante la intermodalidad. Este sistema, que funcionaría mediante la fórmula consorcial entre administraciones, bonificaría con descuentos de entre el 20 y el 40% a los ciudadanos que utilicen diariamente el transporte público.

Para ello es preciso aunar, en las áreas metropolitanas y litorales, el compromiso de los ayuntamientos para el desarrollo del decálogo de movilidad urbana sostenible (peatonalización, autobús, carril bici y bus, etc.); y el compromiso de la Junta para el desarrollo de los nuevos sistemas de transporte metropolitano como metros, tranvías, etc. Las previsiones actuales apuntan la puesta en marcha en 2008 de la Línea 1 del Metro de Sevilla; de la Línea 2 del de Málaga en 2009; y a lo largo de la próxima legislatura el Metro de Granada y de la Línea 1 del de Málaga.

El objetivo final es que en las áreas metropolitanas andaluzas el 80% de la población se encuentre a menos de 300 metros de una parada de autobús o tranvía, o a menos de 500 metros de una estación de metro. Esto supondría reducir en un 19% las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por el transporte, y en más de un 8% el consumo energético del sector del transporte.

En cuanto a la accesibilidad a todas y cada una de las provincias en relación a su capital o área metropolitana, el PISTA impulsa un importante salto cualitativo de los servicios de cercanías, para que en diez años den cobertura a 150 municipios con 5 millones de habitantes, muy por encima de los 26 actuales. Y desarrolla el Plan MAS CERCA, cuyo objetivo es que el 95% de la población andaluza se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. Por último, potencia el transporte en autobús, con nuevas paradas, estaciones, etc.

Otra de las estrategias del PISTA para mejorar y modernizar la conexión interna de la comunidad es el desarrollo del Servicio de Alta Velocidad Interior de Andalucía. La infraestructura que posibilitará la interconexión completa de todas las capitales andaluzas de este a oeste es el Eje Transversal Huelva-Sevilla-Málaga-Granada-Almería, cuyas obras desarrolla en la actualidad la Junta junto al Ministerio de Fomento.

Con la puesta en marcha de este servicio se conseguirá triplicar el número actual de viajeros en los servicios regionales de ferrocarril, hasta alcanzar los 14 millones anuales. Se logrará también acortar el tiempo de viaje medio de las conexiones directas entre las capitales andaluzas, ahorrando entre un 40 y un 60% con respecto al automóvil. Todo ello, unido a la mejora de la intermodalidad con la carretera y los cercanías, posibilitaría que el 90% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de una estación de ferrocarril de altas prestaciones.