La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) impulsará la presencia de empresas de la comunidad en Francia con una inversión de 1,4 millones de euros, un 56% más que en 2007, según anunció ayer en París el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno. Con el plan de acción de 2008, se pretende consolidar el mercado francés incidiendo sobre los sectores agroalimentario, del mueble, moda y  joyería.

Moreno, que se reunió en la capital francesa con autoridades españolas y con los responsables de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Andalucía en Francia, destacó que el incremento "se justifica por que se trata de nuestro mercado más importante, en el que Andalucía mantiene una balanza comercial muy favorable, con unas exportaciones que doblan en valor a nuestras importaciones".

El consejero explicó que el plan 2008 no se limitará a los sectores mencionados, sino que están previstas actuaciones en otros ámbitos como tecnologías de la información, producción audiovisual, materiales de construcción,  aeronáutica o envases y embalajes. Por otro lado, Extenda prestará servicios individuales de consultoría a las empresas que busquen tanto introducirse en el mercado como consolidar su posicionamiento en él.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas al país galo suponen más del 47% del total de ventas a Francia. La comunidad es el principal proveedor de aceite de oliva, frutas, legumbres y hortalizas del país, y aunque el mercado para estos productos tiene un alto grado de madurez, la diversificación de la oferta andaluza aconseja la búsqueda de nuevas oportunidades o nichos como el sector gourmet o la distribución especializada.

Sectores prioritarios

La moda es también prioritaria, ya que Francia es un mercado tradicionalmente importador en este sector y en el que prima la atención por las tendencias, la calidad y el diseño, lo que favorece a la comunidad frente a la competencia asiática. Así, se desarrollarán acciones sobre todo en los segmentos del pret-a-porter femenino y la confección infantil, por su fuerte demanda y concentrar el 40% de la producción andaluza.

Para las empresas de joyería, que tienen en el país galo su principal mercado, ya que concentra más del 30% de sus ventas totales al exterior, existen oportunidades para los productos de gama media. Igualmente, el mueble es la principal partida exportada a Francia en el ámbito de los bienes de consumo y la promoción sectorial se hace necesaria por la pequeña dimensión de la mayoría de las firmas del sector.

Por otra parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte se reunió hoy con los responsables de turismo del Ministerio de Economía, Finanzas y Empleo galo para profundizar en materia de cooperación bilateral. En el encuentro se han puesto de relieve las posibilidades de crecimiento del mercado emisor de turista francés, así como el plan promocional que desarrollará la Junta en el actual ejercicio.