"Ante el clima de incertidumbre económica, como el que se vive en España, las cooperativas pueden ofrecer una esperanza, por sus niveles de flexibilidad y adaptación en situaciones críticas". Esta es una de las conclusiones de la presentación de Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), durante la conferencia "Presente y futuro del Cooperativismo de Trabajo Asociado", que tuvo lugar ayer en la Fundación Antares.

Según explicó Pedreño, el sector del cooperativismo en España engloba a 296 mil trabajadores y trabajadoras, en 25.735 cooperativas (el 80% perteneciente a cooperativas de trabajo asociado). Durante el último año el crecimiento experimentado ha sido de un 1,5%, siendo la forma jurídica que ha mantenido un crecimiento positivo en el conjunto de la Economía Social.

En Andalucía, específicamente, las cooperativas han crecido un 30% en la última década, y ha aumentado el número de empleos creados en un 60%, alcanzando más de 52.000.

Para el futuro, Pedreño  se refirió a la necesidad de contar con un adecuado marco normativo e institucional para el sector. "Necesitamos la promoción de políticas fiscales económicas y laborales que permitan mantener la competitividad de éste modelo empresarial", concluyó.

La conferencia fue presentada por Manuel Mariscal Sigüenza, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).