El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha en Puerto Real (Cádiz) de tres nuevos proyectos industriales relacionados con las energías renovables, en el marco del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013.

Se trata de dos plantas de fabricación de paneles solares fotovoltaicos y de una tercera planta para la producción de biodiésel a partir de aceite de microalgas, que serán promovidas por la compañía Aurantia y el Consorcio Zona Franca de Cádiz a través de las firmas Gadir Solar y Gadir Biodiésel.

Las tres factorías, ubicadas en las inmediaciones del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, sumarán una inversión superior a los 174 millones de euros y generarán más de 267 empleos directos, que se cubrirán, siempre que sea posible, con personal procedente de Delphi, seleccionado según su adecuación al puesto de trabajo.

Las plantas de paneles fotovoltaicos se construirán en dos fases, la primera estará basada en una tecnología de lámina fina de silicio amorfo (2ª generación), mientras que la segunda utilizará células solares orgánicas, fotoelectroquímicas y de nanocristales (3ª generación). Los centros de paneles fotovoltaicos, que ocuparán a 215 trabajadores, tendrán una capacidad de producción de 40 megavatios (MW) al año en la primera fase y de otros 20 MW al año en la segunda. La inversión para estos proyecto solares, promovidos por Gadir Solar S.A., en la que participan Aurantia y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, supone 126 millones de euros.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa también ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de biodiésel de la Bahía de Cádiz, que producirá un total de 20.000 toneladas de este carburante ecológico al año. El centro, que requiere una inversión de 48 millones de euros, cuenta con una tecnología de vanguardia en Europa, basada en el tratamiento y transesterificación de cultivos como la soja, colza, girasol, palma, jatrofa y microalgas.

Este proyecto está promovido por la empresa Gadir Biodiésel S.A., en la que también participa el Grupo Aurantia y la Zona Franca de Cádiz, y generará al menos 52 puestos de trabajo.

Además de incentivar estos proyectos tecnológicos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se compromete, mediante la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a prestar al Grupo Aurantia su asesoramiento técnico, así como ayuda en la tramitación y consecución de incentivos de la Junta y otras que puedan llegar de otras administraciones, como la Unión Europea.

Andalucía cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 21,2 megavatios en instalaciones conectadas a red (datos de noviembre de 2007 del Ministerio de Industria). Éstas inyectan toda la energía que producen directamente a la red eléctrica, colaborando de este modo en la generación de energía limpia y aprovechando a su vez los recursos autóc-tonos del lugar.

Asimismo, la comunidad andaluza cuenta con la mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa de España, con 15 plantas que producen 150,7 megavatios (MW) de los 500 que existen en España. Unas cifras que colocan a Andalucía como la primera región en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, industriales, forestales y cultivos energéticos, con el 30% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa.

Aurantia es una empresa familiar con 25 años de experiencia en el ámbito del Medio Ambiente, Energías Renovables, Construcción y Servicios Urbanos. La compañía de la familia Naranjo actúa como promotor en cuatro sectores: capital riesgo, energía eléctrica fotovoltaica, biodiésel e inmobiliario.

En el sector fotovoltaico, Aurantia ya cuenta con ocho parques en España, varios de ellos en Sevilla, Cádiz y Almería, así como dos en Huelva.

La comarca de la Bahía de Cádiz está compuesta por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, documento que recoge unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros para propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la zona y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi.

Las medidas previstas se desarrollarán en los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera, que suman una población de 650.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia gaditana, así como el 58% del empleo.

Los sectores naval, aeronáutico, de construcciones civiles, automoción, electrónica, acuicultura y vitivinícola componen el grueso de la actividad productiva, articulada en torno a grandes empresas y numerosas industrias auxiliares. Además de la consolidación de estos sectores, el plan se centrará en fomentar el desarrollo de otros claramente innovadores y de futuro, especialmente las energías renovables, las actividades logísticas, las industrias relacionadas con las Ciencias del Mar, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria metalmecánica avanzada y la Biotecnología.

Como objetivos generales, el documento plantea generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado; mejorar la competitividad y diversificación, y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores. Para ello se establecen dos programas: uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con diez iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí tienen una clara orientación a ofrecer soluciones en el corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi.