El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido en Sevilla la entrega del VIII Premio Andaluz a la Excelencia, que en esta edición ha contado con cuatro modalidades, repartidas a su vez en dos categorías grandes empresas y pymes. En la modalidad de Innovación Empresarial, han sido distinguidas las sevillanas Mantenimientos y Montajes Elimco y la pyme Neocodex; en cuanto a Gestión Socialmente Responsable han sido premiadas la compañía malagueña Isofotón y la pyme gaditana Vipren Prefabricados y Materiales.

La compañía cordobesa CIATESA y la sevillana Green Power Tecnologies han sido reconocidas por su Cooperación Empresarial. Y los premios a los mejores Sistemas de Gestión han sido concedidos a la compañía sevillana Inabensa y la spin-off gaditana Easy Industrial Solutions.

Además, por primera vez se ha entregado un Reconocimiento Especial a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía 'Francisco de Paula', AICIA. A pesar de no ser una empresa se ha querido destacar el impulso a la investigación industrial, la innovación y la cooperación empresarial que se está llevando a cabo desde esta organización, que tiene excelentes resultados como la formación de consorcios para la ejecución de proyectos de I+D+i.

El Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial, convocado por la Consejería de Innovación desde el año 2000 y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, pretende distinguir a las organizaciones andaluzas que hayan obtenido mejoras sustanciales en los resultados de su gestión mediante la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyen a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

Esta nueva edición de los premios, cuyo acto de entrega se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación, quiere tener además una mayor amplitud y alcance, impulsando algunos de los factores que en el ámbito empresarial influyen en la Innovación y Modernización de Andalucía, como son la responsabilidad social, la cooperación empresarial y la gestión basada en modelos reconocidos.

La categoría pyme se reconoce según los criterios recomendados por la Comisión Europea: tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y no tener entre sus accionistas significativos a empresas que sobrepasen estas condiciones.

La firma Mantenimientos y Montajes Elimco con sede en el Parque Tecnológico Aerópolis (Sevilla) está especializada en el mantenimiento e instalación industrial en sectores como los aeronáutico, aeroportuario, minero, automoción, químico y siderúrgico. Elimco ha recibido el premio en la categoría de grandes empresas, en las que han sido finalistas la malagueña Cemosa y la sevillana Hynergreen Technologies.

La sevillana Neocodex es una compañía biotecnológica de Investigación y Desarrollo en el campo de la genética humana, que cuenta con el primer Banco de ADN de España. A partir de casi 20.000 muestras genéticas sus profesionales estudian los factores influyentes en determinadas enfermedades como el cáncer, la esquizofrenia, la diabetes o la osteoporosis. La pyme se hizo con el galardón que reconoce la Innovación Empresarial compitiendo con proyectos de la talla de Astivia, Ambulancias Barbate, Antonio Barbadillo e Isotrol.

Por su parte, la compañía malagueña Isofotón desarrolla industrialmente una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas, que están revolucionando el mercado de la energía solar. Sus logros le han valido recientemente el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética y ahora la Junta la vuelve a distinguir por su Gestión Socialmente Responsable. En esta modalidad ha quedado finalista la gaditana Pétreas.

Otra gaditana, Vipren ha recibido este mismo premio en la categoría de pequeñas y medianas empresas. Este proyecto familiar se concentra en la fabricación de prefabricados de hormigón y en general en la comercialización de materiales de construcción. Las empresas Formación e Innovación Rural y Campusport han quedado finalistas.

El Premio a la Cooperación Empresarial en su categoría de grandes empresas ha recaído la cordobesa CIATESA, que fabrica equipos de climatización y bombas de calor desde Montilla (Córdoba). Entre sus grandes logros se encuentra el haber establecido alianzas y acuerdos con otras organizaciones que le han ayudado a ser más competitiva.

Green Power Technologies es la ganadora de este mismo premio en la categoría de pymes. Esta pequeña empresa de base tecnológica, surgida como proyecto Campus de la Universidad de Sevilla, ofrece servicios de ingeniería, desarrollo y fabricación de productos a los sectores energético, medioambiental e industrial. La compañía, ubicada en Bollullos de la Mitación (Sevilla), participa en proyectos de primer nivel mundial. Faecta y GHE Motor Hispania han sido finalistas en este apartado.

La filial de Abengoa, Inabensa, ha sido distinguida por su Sistema de Gestión. La compañía desarrolla sus actividades en el mercado de ingeniería, construcción y mantenimiento en los sectores energéticos, industriales y de comunicaciones y servicios. Esta iniciativa sevillana se ha alzado con el galardón frente a las candidaturas de Elimco y Telvent, también filial de Abengoa.

Por su parte, Easy Industrial Solutions es una spin off y un proyecto Campus de la Universidad de Cádiz. Esta pyme también ha sido distinguida por su eficaz sistema de gestión. Está especializada en sistemas de aprovisionamiento relativo a la fabricación de estructuras aeronáuticas, con un importante cuidado de al gestión ambiental.

Todas las empresas participantes se han visto favorecidas por la emisión de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallan sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida por cada uno de los criterios de valoración. Estos criterios y su ponderación respectiva son los siguientes: modelo de excelencia empresarial, hasta 700 puntos; sistemas de gestión de calidad, hasta 225 puntos; otros sistemas de gestión y certificaciones, hasta 75 puntos.

Los Premios a la Excelencia corresponden al compromiso que tiene el Gobierno Andaluz de apoyar a las empresas en sus esfuerzos, del mismo modo que contribuyen a que grandes empresas y pymes consoliden una cultura emprendedora, eficiente y de alto nivel competitivo, animándolas a participar en proyectos de I+D y que de esta manera apuesten por la calidad y la innovación.

Un valor fundamental del Premio Andaluz a la Excelencia es la propia metodología de evaluación, basada en los análisis de la documentación presentada por cada candidato, y en el sistema de consenso y visita que permite a cada equipo evaluador llegar a una sola conclusión unificada y contrastada. Los miembros de los distintos equipos de evaluadores son cualificados profesionales con contrastada experiencia en el ámbito de la gestión empresarial y el Modelo EFQM, todos ellos forman parte del Club de Evaluadores del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión.