DestacadosEMPRESAS

El Banco de España multa con 6,4 M€ al Santander y con 1,5 M€ a Unicaja

banco españa multa santander unicaja

El Banco de España ha impuesto dos sanciones a Banco Santander, que suman 6,4 millones de euros, y otras dos a Unicaja Banco, que suman 1,5 millones, según ha informado el organismo.

En concreto, ha multado a Banco Santander, por un lado, con 3,2 millones, por la comisión de una infracción grave por la realización meramente ocasional o aislada de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley, o con incumplimiento de requisitos establecidos en las mismas “en materia, respectivamente, de: comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés; comisiones por novación en ampliaciones de plazo; y redondeos de tipo de interés”.

Y, por otro, también con 3,2 millones, por una infracción grave por la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas dictadas de Economía Sostenible. “Tal infracción se ha producido al haberse detectado incumplimientos de la Orden 2899/2011 y de la Circular 5/2012 del Banco de España en lo relativo a: la entrega de la información precontractual; el contenido de los documentos de liquidación en cancelaciones anticipadas en las que se percibe compensación por riesgo de tipos de interés; el adeudo de comisiones en la novación de operaciones; el cálculo de la TAE incluida en la información precontractual y en la documentación contractual; y el contenido de la información precontractual en relación a otros costes considerados en la TAE y en el importe total a reembolsar”.

Por su parte, el Banco de España ha impuesto dos multas a Unicaja Banco. En concreto, una de 1,05 millones por una infracción muy grave consistente en la realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas: “tal infracción se ha producido al haberse detectado incumplimientos del artículo 7 de la Ley 41/2007, que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo”.

La entidad también ha sido sancionada con 450.000 euros por una infracción grave por la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas dictadas de Economía Sostenible. Así, el organismo detalla que tal infracción se ha producido al haberse detectado incumplimientos “en lo relativo a la entrega de la información precontractual y el contenido tanto de dicha información como de la documentación contractual, así como a la forma en que se calcula la TAE en la documentación precontractual y contractual, toda vez que no se incluyen todos los gastos de formalización a cargo del prestatario y el coste del seguro de daños exigido para concertar la operación”.