DestacadosECONOMIA

La facturación del sector servicios se contiene en marzo tras crecer un 4,7%

ine facturación sector servicios marzo

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio

El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado presentó en marzo una variación anual del 4,7%, lo que supone cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero.

Según muestran los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 4,3% respecto al mismo mes de 2018, ocho décimas menos que en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 3,1% respecto a marzo de 2018 y otros servicios un 5,9%, y siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de actividades administrativas y servicios auxiliares (7,1%), transporte y almacenamiento (6,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7%). El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,5%).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su facturación, destacando las subidas de Cantabria (8,4%), Extremadura (8,1%), Región de Murcia y Comunidad de Madrid (ambas con
6,8%). Por su parte, Illes Balears (0,8%), Canarias (1,5%) y Galicia (1,9%) registraron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, experimentó una variación del 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en febrero, subiendo un 1,5% en el comercio y un 2,1% en otros servicios. Además, todas las CC. AA. presentaron tasas anuales positivas, registrando Galicia y Comunidad de Madrid (ambas con 2,5%) los mayores incrementos.