Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio

El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado presentó en marzo una variación anual del 4,7%, lo que supone cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero.

Según muestran los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 4,3% respecto al mismo mes de 2018, ocho décimas menos que en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 3,1% respecto a marzo de 2018 y otros servicios un 5,9%, y siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de actividades administrativas y servicios auxiliares (7,1%), transporte y almacenamiento (6,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7%). El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,5%).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su facturación, destacando las subidas de Cantabria (8,4%), Extremadura (8,1%), Región de Murcia y Comunidad de Madrid (ambas con
6,8%). Por su parte, Illes Balears (0,8%), Canarias (1,5%) y Galicia (1,9%) registraron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, experimentó una variación del 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en febrero, subiendo un 1,5% en el comercio y un 2,1% en otros servicios. Además, todas las CC. AA. presentaron tasas anuales positivas, registrando Galicia y Comunidad de Madrid (ambas con 2,5%) los mayores incrementos.