En colaboración con Ericsson, tuvo lugar entre Tui (Galicia) y Valença do Minho (Portugal)

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han realizado con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal).

El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España; Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal, y José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson España.

Dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile.

Durante dicho trayecto los gamers disfrutaron de las ventajas de 5G, manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera. El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. El 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Estas son dos de las innovaciones que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.

En esta demostración del potencial de 5G también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.