David Pena. Responsable de Relaciones Laborales Sur de Endesa

Endesa es una empresa socialmente responsable y comprometida con la igualdad. Las mujeres representan la mitad del talento de la sociedad y queremos contribuir a su mayor presencia tanto en nuestra plantilla, especialmente en los puestos directivos, como en las carreras STEM, tradicionalmente masculinizadas.

La igualdad en Endesa comienza desde los procesos de selección, garantizando que haya tanto hombres como mujeres entre los aspirantes a una posición en nuestra empresa, y continúa en el seno de la corporación, con medidas que favorecen la conciliación, con el apoyo a las mujeres que puedan ser víctimas de la violencia de género y con un protocolo frente al acoso.

Nuestra compañía, que ha sido reconocida con el distintivo de ‘Igualdad en la empresa’, cuenta ya con un 23% de mujeres directivas, por encima de los objetivos fijados en el acuerdo ‘Más Mujeres, Mejores Empresas’ suscrito con el Gobierno central.

Sabemos que, al igual que en el conjunto de la sociedad, queda mucho camino por recorrer y lo estamos haciendo con iniciativas como el Women Mentoring o el Coaching de Mujeres, que favorecen el desarrollo profesional hacia puestos directivos de mujeres en el seno de la empresa.

Más allá de nuestra compañía, nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a involucrarnos para favorecer la incorporación de la mujer a las carreras científicas y tecnológicas, con iniciativas que inspiren a las niñas y adolescentes a decantarse por estas disciplinas.

Muestras de ello son, en el caso específico de Andalucía, la reciente organización de un foro sobre talento femenino (Talent Woman) en el Foro Greencities celebrado en Málaga, o la distinción a dos jóvenes ingenieras sevillanas con los premios de la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla por sus trabajos de investigación sobre la red eléctrica.

El mejor de los futuros lo escribirán los hombres y mujeres en pie de igualdad.

Trabajemos entre todos y todas, con toda nuestra energía, para conseguirlo.

 

David Pena DAVID PENA2

Responsable de Relaciones Laborales Sur de Endesa

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa