El nivel de ocupación repunta tres décimas

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en abril una variación anual del 2,0%, lo que supone 1,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, presentaron una variación del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 1,1% en abril. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación subió un 1,4% y resto un 0,5%.

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista subieron en tasa anual en 14 comunidades autónomas y bajaron en tres. Illes Balears (3,5%), Andalucía (3,2%) y Comunidad de Madrid (2,9%) registraron los mayores aumentos frente a los descensos de Cantabria (-1,1%), La Rioja (-0,4%) y Extremadura (-0,1%).

En cuanto al índice de ocupación, presentó en abril una variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Además, en las estaciones de servicio subió un 2,4%. Atendiendo a las comunidades autónomas, se elevó en 16, registrando Comunidad Foral de Navarra el mayor incremento (1,8%).