Aumento más acusado de la última década

La oferta de empleo se incrementa por sexto año consecutivo, elevándose un 15,8% en el último año, el aumento más acusado de la última década, según muestra la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

La concentración territorial es cada vez mayor. Por autonomías, dos de cada cuatro ofertas se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. La siguiente autonomía con mayor porcentaje de ofertas es el País Vasco, con un 10,5%. Sin embargo, mientras Madrid y Cataluña han aumentado su oferta de empleo en el último año (0,6 y 2,3 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente), la comunidad vasca es la región que más la ha reducido (-1,7 p.p.).

El 55,8% de las ofertas de empleo generadas en nuestro país pertenece a actividades que se agrupan en el sector servicios (-0,6 p.p.). La Industria registra el 26,9% del total de ofertas (crece 4 décimas en el último año). El macro-sector TIC, por su parte, aglutina el 12,4% (se reduce ligeramente, 0,4 p.p.). La construcción vuelve a ganar peso en la oferta de empleo hasta situarse en el 3,9% (mejora 2 décimas). Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 1% de las ofertas (+0,3 p.p.).

Si nos centramos en las ramas de actividad, la hostelería y el turismo siguen siendo el motor del empleo en España, con el 13,2% de las vacantes, tras crecer su oferta 1,6 puntos porcentuales en el último año. Es en zonas como Canarias (32%) y Baleares (22%) donde mayor peso tiene esta rama.

Por áreas funcionales, tras 10 años de altibajos, la función productiva alcanza la primera posición del ranking al generar el 35% de la oferta durante 2018. El buen comportamiento del área, que gana 4,5 p.p. en tan solo un año, deriva del crecimiento de la función productiva propiamente dicha (17,5% de la oferta total) y, especialmente, de las actividades empresariales relacionas con la compra, logística y distribución de bienes (13,6%), que viven una verdadera explosión gracias al auge que está viviendo el comercio electrónico en los hábitos de consumo españoles.

Así, algunos de los perfiles que más demandan tienen son el director comercial (categoría directiva), el jefe de proyectos IT (mandos intermedios), el técnico de mantenimiento (técnicos) y perfiles comerciales (categoría de empleados).

Los titulados universitarios siguen siendo muy demandados por las empresas en sus ofertas de empleo, aunque sufren una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40,5% al 38,5% actual (46,9% si se tiene en cuenta la oferta de empleo cualificado únicamente). Sin embargo, la FP ha experimentado un importante incremento, que la sitúa por encima de la formación universitaria, si se agrupa la formación de grado medio y superior: un 42,4% de las ofertas requiere esta especialización.