La AIReF ha detectado una “clara falta de vinculación” entre políticas públicas, planes sectoriales, programación presupuestaria y planificación estratégica de subvenciones. Esta desconexión viene motivada porque la estrategia, que tendría que ser el hilo conductor desde el diseño de la política pública hasta su aplicación, cualquiera que sea el instrumento utilizado, solo entra al final del proceso.

Así lo revela en su primer Estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, donde propone la creación de un nuevo marco de planificación estratégica y presupuestaria. Además, sugiere la creación de un sistema integrado de información e indicadores que permita la evaluación de resultados, el fomento activo de una cultura de evaluación de políticas públicas y el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas.

El estudio se ha estructurado en tres ejes: planificación estratégica, mecanismos de coordinación y análisis de procedimiento.

La institución considera necesario impulsar las Conferencias Sectoriales como una red de órganos especializados donde compartir y evaluar iniciativas y sugiere modificar la Ley General de Subvenciones para clarificar y ampliar su ámbito de aplicación, simplificar las cargas administrativas, aumentar la transparencia de las subvenciones directas y resolver las deficiencias de procedimiento detectadas.

En cuanto a los sistemas de información, se inclina por mejorar la información y capacidad de explotación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).