La Comisión Europea ha concedido a la empresa malagueña ‘Predictiva’, apoyada por el Centro de Emprendimiento que Andalucía Emprende tiene en Marbella (Málaga), un incentivo de más de un millón de euros por su proyecto ‘CLARA’, un bot de Inteligencia Artificial que analiza e interpreta conversaciones telefónicas de manera objetiva y en condiciones complejas, procesando miles de grabaciones en paralelo. Esta tecnología permite mejorar la competitividad de las empresas mediante el conocimiento exhaustivo de su target de clientes.

Esta empresa, que tiene tres años de vida, ha superado la segunda fase del ‘Instrumento PyME’, un subprograma del octavo programa marco europeo de financiación de la I+D+i ‘Horizon 2020’, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. Esta fase financia las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación comercial, de aquellas propuestas que superan los requisitos de impacto, calidad y excelencia.

El proceso de selección supone la evaluación de una propuesta con la descripción exhaustiva del proyecto y, posteriormente, para aquellas que pasan el corte, una entrevista en la Comisión Europea ante un jurado de expertos que hace una valoración final. De acuerdo a las estadísticas oficiales de esta fase del Instrumento PyME, solo un 4,8% de las solicitudes presentadas por empresas de Europa e Israel acaban siendo financiadas.