Esta acción forma parte de Sevilla, Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane

Un total de veintiséis empresas andaluzas del sector de aeroespacial han participado en la jornada de presentación de los “Programas Kiwi y Bartolomeo: Tú billete al espacio” que ha organizado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Airbus Defence and Space.

Dentro del marco de Sevilla Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, la compañía Airbu presenta sus iniciativas para democratizar el acceso al espacio: Kiwi y Bartolomeo. Ambos programas han permitido a centros de investigación, universidades y pymes de todo el mundo utilizar laboratorios de microgravedad como la Estación Espacial Internacional (ISS) para mejorar productos o avanzar en sus investigaciones.

Asimismo, el objetivo de esta acción es mostrar a las firmas andaluzas estas dos iniciativas punteras de la compañía aeroespacial en el ámbito de la I+D. La sesión informativa, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, fue inaugurada por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Diego Pozo, Space Systems Strategy de Airbus Defence & Space.

Vanessa Bernad apuntó en su intervención que “programas como éstos demuestran dinamismo del sector aeroespacial en nuestra comunidad, también en el ámbito de la I+D y la transferencia de conocimiento”. También añadió que “son una excelente oportunidad para diversificar líneas de negocio hacia la ingeniería aeroespacial, un sector que puede generar un mercado global de negocio de un billón de dólares en el horizonte de 2030”.

Tras la apertura, se han expuesto los dos proyectos que han contado la participación de los profesionales de Airbus Defence & Space María Birlem, responsable del Programa Kiwi, y Yannick Jego, responsable del Programa Bartolomeo. A continuación, se han expuesto los casos de éxito del programa y finalmente se han celebrado las reuniones individuales entre las firmas andaluzas participantes y los ponentes.

Por su parte Diego Pozo presentó el trabajo que hace la compañía en el ámbito espacial y su relevancia científica, industrial y social.

Programas Kiwi y Bartolomeo

Según la información de Airbus, Kiwi ofrece un servicio “End to End” de integración en plataforma y en el lanzador (próximamente con Dragon y Falcon 9 de Space X 19), lanzamiento, operación y entrega de resultados para experimentos embebidos en diferentes tipos de encapsulados, y en varias plataformas de microgravedad como el interior de la ISS, vuelos parabólicos o torres de caída libre.

Por otra parte, Bartolomeo es una plataforma externa al laboratorio Columbus (también construido por Airbus DS) de la ISS, cuyos diferentes módulos pueden compartirse y alquilarse diferentes periodos de tiempo, renovando los experimentos con el brazo robótico de la estación, lo que abarata su puesta en servicio y permite una mayor alternancia.

Firmas participantes

Las participantes en la jornada provienen principalmente de Sevilla (Corporación Tecnológica de Andalucía, Airtificial Aerospace & Defense Engineering, Universidad Pablo de Olavide, Fundación Progreso y Salud- Línea Iavante, Aimen, Ennde-Carlos Pérez Infantes, DSS Network, Asociación de Jubilados Airbus Sevilla, Agencia Andaluza del Conocimiento, Navair, Mecanizados Eulogio Peña, Universidad de Sevilla, Fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla-Fisevi, Ayuntamiento de Sevilla, Medina Media Events, Universidad de Sevilla-Etsi, Agencia Idea, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, Alter Technology, Eventisimo y Airbus Defence and Space).

Además, han asistido firmas de Cádiz (Concadiz, Universidad de Cádiz, Geci Española) y Granada (Universidad de Granada).