La comisión de seguimiento del Protocolo de Colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, sindicatos y ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han alcanzado un acuerdo para fijar las condiciones de las que se beneficiarán los empleados que tenían una relación contractual de carácter eventual con la empresa del sector de automoción.

El texto consensuado desarrolla nuevos aspectos del protocolo que fue firmado el 4 de julio de este año, y recoge medidas que amortigüen la pérdida de empleo y de rentas que pueda sufrir el colectivo de trabajadores. Han suscrito este nuevo acuerdo los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez; de Empleo, Agustín Barberá,; el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, así como representantes de todos los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento (CCOO, UGT, USO y CGT).

Entre las medidas de las que se beneficiarán los eventuales, se recoge su participación en los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) que realiza la Oficina de Atención y Tratamiento Singular instalada en Jerez; en los planes específicos de Formación Profesional Ocupacional diseñados por la Consejería de Empleo y en la percepción de una beca de asistencia y transporte. Igualmente, entrarán en los planes de recolocación de los nuevos proyectos industriales que se desarrollen en la Bahía de Cádiz.

Como requisito para acceder a estas condiciones, el acuerdo fija que los eventuales deberán estar en situación de desempleo involuntario o no estar vinculado en la actualidad con un contrato fijo a jornada completa; haber trabajado en la planta de Delphi un mínimo de 180 días entre el 1 de enero de 2005 y el 15 de agosto de este año y tener acreditada una antigüedad mínima de al menos 900 días.

La Consejería de Empleo inició el pasado 1 de octubre las primeras actuaciones del dispositivo especial de Atención y Tratamiento Singular con la atención de los primeros ex trabajadores, a los que se les realizan entrevistas en profundidad previas al diseño del Itinerario Personalizado de Inserción. El objetivo de este programa es que reciban información personalizada, asesoramiento y orientación laboral para determinar su perfil profesional más adecuado para la recolocación posterior.

A partir del 16 de noviembre comenzarán a impartirse los cursos de formación profesional ocupacional diseñados para adecuar los perfiles profesionales de estos trabajadores a los requerimientos de las empresas en los que serán recolocados.

Para ello, el Plan de Formación constará de tres fases, la primera de las cuales incluye formación en competencias generales en el ámbito laboral y cuyos contenidos formativos estarán relacionados con la calidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización medioambiental o los idomas. La segunda fase, que se prolongará del 2 de febrero al 30 de abril, se centrará en la adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial, como interpretación de planos, inglés técnico, materiales industriales, electricidad, electrónica y mecánica básica, energías renovables o automatización industrial.

Finalmente, durante la tercera fase los trabajadores recibirán formación específica, demandada por las empresas en las que serán recolocados, y su inicio está previsto el 1 de mayo próximos. Durante el período de formación profesional, Empleo ha previsto una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, que asciende a 15 euros por día para el personal que percibe el tope de prestaciones o subsidio por desempleo y de 20 euros al día, para el personal con prestaciones inferiores al tope.